Escuela de Formación para la Democracia y Derechos Humanos 2024
08-04-2024

En el marco del proyecto “Las voces de las Juventudes Cuentan”, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, está desarrollando la 15° edición de la Escuela para la Democracia y Derechos Humanos 2024.

La cual ha reunido a jóvenes líderes de distintas organizaciones de la sociedad civil quienes han encontrado un espacio seguro en el cual pueden expresar sus distintas opiniones, ideas, reivindicaciones, preocupaciones y trabajo organizativo en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida en sus distintas comunidades y territorios.

La escuela se ha diseñado para fortalecer conocimientos, pero además desarrollar habilidades y aptitudes; por lo que las temáticas se promueven mediante el diálogo entre los facilitadores y los participantes, motivando una participación activa de todos y todas. Se respeta la libertad de opinar, preguntar o diferir en cualquier momento de la sesión, con la finalidad de romper esquemas tradicionales de la educación formal y brindar un espacio diferenciado de aprendizaje donde las y los participantes desarrollen su sentido crítico y aporten a cada sesión.

El proceso tiene por objetivo brindarles herramientas teórico, practicas, pero además, establecer y mantener vínculos personales entre quienes participan, favoreciendo a través de las relaciones interpersonales posibles alianzas y trabajos en red entre sus organizaciones, colectivos o esfuerzos sociales.

 A la fecha se han desarrollado 8 jornadas sabatinas que componen los primeros dos módulos del proceso de formación, a través de los cuales las y los participantes han logrado analizar la historia reciente de nuestro país, los distintos planteamientos ideológicos y su influencia en distintos períodos, así como la complejidad de los sistemas políticos, económicos y sociales que rigen la vida de las sociedades. Además, a través del desarrollo de las sesiones y el análisis de los contenidos presentados se ha evidenciado la necesidad e importancia de promover los valores democráticos sobre participación, pluralismo, libertad, igualdad de género e inclusión, tolerancia, respeto a los derechos humanos y la promoción del Estado de Derecho en El Salvador.

Construir espacios donde las juventudes puedan encontrarse, compartir sus pensamientos, formar vínculos de solidaridad y compañerismo ha sido un compromiso del NIMD desde el 2015, por lo que seguiremos trabajando para fortalecer a la sociedad civil y fomentar el trabajo en conjuntom para incidir positivamente en el desarrollo de sociedades más justas y democráticas.