Nuestro trabajo 1

En Centro América tenemos presencia desde el año 2002 con la apertura de la primera oficina en Guatemala y posteriormente en El Salvador y Honduras en el año 2012.

En la región trabajamos en la construcción de espacios de diálogo, de formación de liderazgo, promoción de la democracia, inclusión, igualdad, participación, tolerancia, transparencia y rendición de cuentas.

Nuestros socios son los partidos políticos, entes electorales, organizaciones de sociedad civil, grupos de mujeres y jóvenes, poblaciones indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y la comunidad LGTBIQ+.

Para fomentar la cultura democrática, el NIMD convoca actividades variadas para el intercambio de conocimientos entre actores políticos y sociales, mediante la organización de foros, seminarios y talleres nacionales, así como intercambios internacionales y eventos de redes. También facilita programas de educación política en valores democráticos, conocimientos y habilidades para nuevos liderazgos políticos y sociales, para que sean capaces de incidir de manera proactiva, creativa, responsable y estratégica, tanto de forma individual como colectiva, en sus comunidades y organizaciones, en los ámbitos local, regional y nacional.

Liderazgos políticos

NIMD trabaja en países donde la democracia es joven y, por tanto, todavía frágil. En muchos de estos países, los actores políticos aún requieren apoyo en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y la experiencia que necesitan para desempeñar su papel. Por ello, NIMD ayuda a los partidos políticos y organizaciones de sociedad a desarrollar su capacidad en áreas como el análisis de políticas, la redacción de manifiestos y la selección democrática de candidatos.

Sistema político-electoral

Fortalecimiento del sistema político-electoral y las capacidades de sus principales actores a través de procesos de formación especializados, apoyo técnico en el desarrollo de diversidad de procesos que fortalecen las capacidades internas ya instaladas en las instituciones electorales.

Inclusión de grupos sub-representados

Desde NIMD América Central impulsamos iniciativas dirigidas a fortalecer las capacidades de mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad que participan activamente en organizaciones políticas y sociales en diferentes temáticas y territorios del país.

Desarrollamos procesos de formación especialmente dirigidos a estos grupos sub representados en la política de la región, promoviendo así democracias más inclusivas en la que la voz de todos y todas pueda ser escuchada en la toma de decisiones políticas y públicas del país.

Escuelas de Formación para la Democracia

Toda democracia necesita demócratas. En el NIMD, desarollamos Escuelas de Democracia regionales, donde tanto los políticos establecidos como los aspirantes aprenden los valores democráticos. Con la creación de estos espacios de fortalecimiento creamos espacios de aprendizaje y diálogo entre líderes de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la región centroamericana.

Bootcamps de alumnis

Con el desarrollo de nuestras Escuelas de Formación para la Democracia en cada una de las oficinas de la región, fortalecemos las capacidades de liderazgos políticos de los partidos políticos y organizaciones de sociedad civil. Los liderazgos ya capacitados han participado en procesos de encuentro regional en los que pueden intercambiar, dialogar y crear alianzas estratégicas regionales para el fortalecimiento de las realidades nacionales.

Innovación social y política

Los dilemas políticos de hoy requieren ideas modernas. En el NIMD ayudamos a los actores políticos locales, en todos los niveles de la sociedad, a construir las democracias del mañana. También evaluamos constantemente nuestro propio enfoque y diseñamos programas dinámicos que siguen respondiendo a las necesidades cambiantes de un país a lo largo del tiempo.

Nuestros principios 2

En NIMD América Central trabajamos con cinco principios guías que rigen cada uno de nuestro proyectos y acciones implementadas.

Inclusividad

Proporcionamos una plataforma de diálogo tanto a los partidos políticos como a las organizaciones de sociedad civil y liderazgos políticos. Todos participan en el diálogo sobre cuestiones de interés nacional con la misma voz y promoviendo la representación de grupos sub representados.

Diversidad

Fomentamos la participación y representación equitativa de los grupos marginados. Capacitamos a los representantes de estos grupos para que participen en el proceso de elaboración de políticas.

Imparcialidad

Nuestro enfoque no es partidista. No estamos afiliados a ninguna denominación política específica y trabajamos de forma imparcial con todos los partidos del espectro político.

Pertenencia local

Trabajamos en igualdad de condiciones con nuestros socios locales. Nuestros programas se establecen localmente y reflejan las demandas locales.

Compromiso de permanencia

La transformación política, la construcción de la confianza y el fortalecimiento de los sistemas políticos toman tiempo. Nuestro éxito proviene de la construcción de relaciones duraderas con las instituciones y los socios locales.

Nuestro enfoque de trabajo 3

Nuestro trabajo llega a países de todo el mundo, cada uno con su propia y compleja historia política y sus diversas comunidades. Empezando por un análisis en profundidad del contexto político específico, evaluamos cómo podemos utilizar nuestra cartera única y nuestra experiencia para contribuir a un cambio positivo. A continuación, junto con nuestros socios locales, desarrollamos un enfoque a medida para hacer realidad ese cambio.

Dado que el cambio político puede venir de muchos sitios, trabajamos con todo el espectro político de un país, desde los aspirantes a políticos locales hasta los líderes políticos nacionales.

En el transcurso de nuestros programas, supervisamos y evaluamos constantemente nuestro trabajo. Queremos construir democracias preparadas para el futuro, por lo que compartimos nuestros logros y aprendemos de nuestros errores. Con esta actitud pionera, esperamos llegar a soluciones innovadoras y eficaces con un impacto a largo plazo.