Este artículo fue elaborado por Amparo Marroquín, profesora investigadora en el Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana (UCA). Presenta, desde su perspectiva, el manejo comunicacional gubernamental en medio de la atención a la crisis generada por el…

Read more

Este artículo fue elaborado por Rubén Zamora, consultor político salvadoreño y ex embajador de El salvador en Estados Unidos en el marco del proyecto «Grupo de análisis» de NIMD El Salvador. Presenta, desde su perspectiva, las principales crisis políticas y…

Read more

Este documento contiene la presentación del Bloque Parlamentario de Mujeres del PARLACEN para el año 2017-2018, y la historia de vida de todas las honorables diputadas de este bloque, con el propósito de sumar esfuerzos en la capacitación y en…

Read more

Esta Guía forma parte de un conjunto de iniciativas dirigidas a apoyar el fortalecimiento de las capacidades para el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos en el marco de la gestión de los Concejos Municipales Plurales. El objetivo…

Read more

En el marco del cierre del Programa Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental (PDDSA) se desarrolló el Encuentro Binacional Guatemala – El Salvador, dedicado a abordar los “Diálogos Democráticos para la Gestión del Agua y la Gobernanza Ambiental”. Se consideró…

Read more

¿Se puede considerar un sistema democrático cuando la mitad de la población es excluida de la participación en la gestión pública? A partir de esta interrogante, el estudio realiza un diagnóstico sobre la situación de la participación de las mujeres…

Read more

Este documento presenta la sistematización de dos ediciones del Diplomado sobre liderazgo de mujeres en política desarrollados por la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL), elaborado con el propósito de identificar buenas prácticas, subrayar las fortalezas, retos y…

Read more

Este documento presenta la relatoría del Tercer Encuentro Internacional del Programa Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental (PDDSA), desarrollado en San Salvador, El Salvador del 17 al 19 de noviembre de 2015 con el título «Oportunidades y desafíos de los…

Read more

Sintetiza las principales ideas, conclusiones y recomendaciones de la ponencia y el coloquio desarrollados en el marco de la clausura del “Seminario-Taller sobre herramientas para la participación política juvenil” a través de la Escuela de Formación para la Democracia (EFD).…

Read more

El estudio revisa y compara la legislación moderna en materia de recursos hídricos de ocho países de Latinoamérica: Brasil, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, México, Costa Rica y Ecuador, con la aspiración de ser un insumo para los legisladores y sus asesores…

Read more

  Hacia una Agenda Política de las Mujeres Políticas – Matrices: Casos de Estudio             Hacia una Agenda Política de las Mujeres Políticas: ¿Por Dónde Empezar?       .   Participación de las Mujeres…

Read more

  Hacia una Agenda Política de las Mujeres Políticas – Matrices: Casos de Estudio             Hacia una Agenda Política de las Mujeres Políticas: ¿Por Dónde Empezar?

Read more

En este espacio, incluimos las diferentes caracterizaciones de diversos departamentos y algunos municipios específicos de Guatemala. Acá podremos encontrar datos demográficos, aspectos generales de los departamentos y municipios, la situación general en cuanto a derechos humanos y cómo se desarrolló…

Read more

Guía de Formadores/as para la Democracia es una guía de formación que busca poder transformar al lector en un formador y que provee recursos y herramientas útiles para poder cumplir este objetivo. Asimismo, se busca construir lazos de diálogo y…

Read more

«De la Voz a la Acción: ¡Participando e Incidiendo en la Comisión 9!» es una guía proporciona información sobre el Programa Jovenes+D implementado por NIMD-Guatemala, enfocado en el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana. Destaca la importancia de los Consejos…

Read more

«Guía Práctica: Como Crear Comisiones de Auditoría Social» Para leer el documento, entra AQUÍ.

Read more

«Grupos Promotores: Promoviendo el Diálogo para el Desarrollo» es una publicación del Programa Jóvenes +D que se enfoca en el Grupo Promotor, que trabaja en la promoción del diálogo para el desarrollo. Se destaca la importancia de comunicar de manera…

Read more

La Matriz de la investigación «Hacia una Agenda Política de las Mujeres Políticas», es una serie de aportes que diputadas electas para el periodo 2024-2028 e instituciones del Estado sobre aquellos temáticas pendientes y que son necesarios que sean atendidos…

Read more

«Hacia una agenda política de la mujer política en Guatemala: ¿Por donde empezar?» es un análisis exhaustivo de la participación política de las mujeres en Guatemala, destacando los múltiples desafíos que enfrentan en su camino hacia la igualdad de género…

Read more

«Diálogos para la Construcción de Agendas Ciudadanas en El Marco del Proceso de Elecciones Generales 2023» es un informe que detalla los Diálogos para la Creación de Agendas Ciudadanas en el contexto de las Elecciones Generales de Guatemala 2023. Destaca…

Read more

  Conflictos y Naturaleza  

Read more

        Leyes de Interés: Ley Electoral y de Partidos Políticos               Guatemala – Guía Práctica sobre el Acceso a la Información Pública

Read more

    Guatemala – Programas y Proyectos 2023-2025″               Guatemala: Publicaciones de Nuestros Socios               Guatemala – Cumplimiento del Dto. 02-2003″

Read more

  Estamos a Tiempo – de Incluir a más Mujeres en Puestos de Toma de Decisión       Estamos a Tiempo – de Crear Sorosidad entre las Mujeres que hacen Política         Estamos a Tiempo –…

Read more

      Vistazo No.1: «Manejo Gubernamental de la Crisis Provocada por la Pandemia COVID-19»           Vistazo No.2: Análisis del Contexto «Guatemala: Una Crisis Sobre Otra; Así nos Encontró la Pandemia «        …

Read more

    Investigación «Organización y Participación Política de la Juventudes en Guatemala del Proyecto Jóvenes por la Estafeta»         Carlos Alemán: Un Jóven Determinado en Promover Espacios de Diálogo, Formación y Participación Política de Jóvenes

Read more

    Políticas Públicas Municipales GT – Promoción de Derechos de Mujeres y Juventudes         Municipalismo en Guatemala – Manuales para Oficinas Municipales     Propuesta Marco de Reglamento Interno de Funcionamiento de los Concejos Municipales Plurales

Read more

    Organizándonos: Guía para Colectivos de Jóvenes         COCODES en Guatemala – Guía para Presentación y Seguimiento de Proyectos         6 Millones de Razones: Propuestas de las Juventudes GT para una PNJ  …

Read more

El proyecto Tejiendo Inclusión: Democracia inclusiva y fortalecimiento de la acción política de las mujeres indígenas en Guatemala 2022-2024 es una iniciativa ejecutada por NIMD Guatemala y apoyada por la Rockefeller Brothers Fund. El objetivo del proyecto es apoyar al…

Read more

Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que resultan del ejercicio del derecho a la participación ciudadana en todas las cuestiones que se decidan por autoridades tomadoras de decisión, de manera que se desarrolle una ruta…

Read more

La guía «Organizándonos« es un documento dirigido a juventudes y colectivos interesados en fortalecer sus capacidades organizativas. Esta guía aborda diversos temas relacionados con la organización, la participación ciudadana, la incidencia política y la auditoría social. Proporciona herramientas prácticas para…

Read more

  Las Elecciones Generales Guatemala 2023 han tenido una importante participación de observadores nacionales e internacionales. De hecho, el TSE ha dicho que son las elecciones “más observadas de la historia”. Para el caso de los pueblos indígenas, la observación…

Read more

Puede seguir a AMUTED en sus redes sociales: Facebook y X   El contexto político en Guatemala ha estado marcado por una historia compleja, caracterizada por conflictos armados, violencia y una búsqueda constante de estabilidad y justicia. Uno de los…

Read more

Acompáñanos a desarrollar nuevos conocimientos y competencias sobre derechos humanos, el desarrollo sustentable y sostenible; el sistema político, social, económico del país, el Estado y sus instituciones, y las relaciones de poder a distintos niveles. Además, encontrarás en este contenido…

Read more

Durante los 20 años de trabajo del NIMD en Guatemala, se han desarrollado diversos proyectos en favor del fortalecimiento de los sistemas político, partidos políticos y electoral. En la actualidad, nuestro trabajo está enfocado a desarrollar capacidades para el fortalecimiento…

Read more

Guía práctica sobre el Acceso a la Información Pública

Read more

Con Vos – Manual Liderazgo para Incidir Con Vos – Lienzo para construir una estrategia de comunicación efectiva SODEJU-FUNDAJU – Presentación Auditoria Social SODEJU-FUNDAJU – Presentación Incidencia    

Read more

En Guatemala, la Constitución Política de la República reconoce y establece el nivel de Gobierno Municipal, con autoridades electas directa y popularmente, lo que implica el régimen autónomo de su administración, como expresión fundamental del poder local, y que la…

Read more

Decreto 04-2020 En cumplimiento a lo que establece el Decreto Legislativo No. 02-2003, Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, y reformas del Decreto Legislativo No. 04-2020, Art. 14, que establece: «Toda organización No Gubernamental autorizada para operar en…

Read more

Guía para presentación y seguimiento de proyecto ante el sistema COCODES  

Read more

Nimd Guatemala manifiesta su reconocimiento a magistradas y magistrados TSE Guatemala como máxima autoridad en materia electoral en #Guatemala al declarar la validez de la elección de binomios presidenciales respetando #voluntad #ciudadana; extensivo al Registrador Ciudadanos. El Instituto Holandés para…

Read more

El proceso electoral 2023 en Guatemala representa la posibilidad de consolidar aspectos básicos de la democracia, pues es mediante este proceso que el principio de alternabilidad en el poder se materializa. En este contexto, la fiscalización del proceso es importante…

Read more

  Recorra con nosotros una breve reseña del proceso de diálogo multiactor que alcanza un producto relevante de orientación para planes de gobierno municipal y agenda legislativa y fiscalización en varios municipios y departamentos de Guatemala durante elecciones GT 2023:…

Read more

Igualdad en la diversidad… «Juntaron sus mentes…» Esta publicación refleja de forma clara y sencilla los retos y adversidades que enfrenta las juventudes en Guatemala, sin embargo, dentro de esa adversidad múltiple también aparecen como un mosaico creativo las alternativas…

Read more

Jugando también podemos aprender a ser demócratas, espera más noticias del próximo lanzamiento de un espacio virtual para aprender y desafiar tu conocimiento sobre democracia.

Read more

Acompáñanos a conocer la guía para la inclusión de personas con discapacidad en el proceso general de elecciones en Guatemala, formulado en el marco de la Mesa de Inclusión del Tribunal Supremo Electoral durante la magistratura 2021-2025.   Para descargar…

Read more

Toda democracia necesita demócratas. En el NIMD, desarrollamos Escuelas de Formación para la Democracia en todo el mundo, donde los políticos aprenden los valores democráticos. Al enseñar a los futuros líderes habilidades como dialogar, escuchar y debatir con respeto mutuo,…

Read more

GUATEMALA – DIRECTORIO DE PUBLICACIONES Acompáñenos a navegar por nuestro repositorio de publicaciones y encuentre distintos recursos para conocer más sobre democracia, herramientas para el diálogo multipartidario y multi-actor, entre otros documentos que le invitamos a conocer:   Novedades Formación…

Read more

Las mujeres en ejercicio de sus derechos políticos pueden sufrir actos de violencia por lo que es importante se informen sobre la tipología y manifestaciones de la que podrían estar expuestas aquellas que participan en su calidad de mujeres políticas.…

Read more

El cuestionamiento se responde con algunos fenómenos que la infografía aporta al señalar algunos espacios de la vida de las mujeres que en sus propias familias puede encontrar las barreras, incluyendo la autoexclusión de ellas mismas, incluso percibido por intersección…

Read more

La incidencia con rostro joven, que tenga efectos en promover diálogos y soluciones para abordar los desafíos para la garantía de los derechos a la identidad, la salud, la vida y la seguridad, la educación, participación en la vida política…

Read more

Acompáñenos a revisar el presente estudio que tiene como objetivo plantear algunos procesos de transformación social en Latinoamérica impulsado desde las juventudes por medio de estrategias innovadoras, revisando experiencias comparadas en Argentina, Chile, México y Guatemala. Replanteamientos teóricos para redescubrir…

Read more

NIMD-GuiaMetodologica Diálogo Participativo y Democrático es un documento de consulta e instrumento para la capacitación y formación para desarrollar y fortalecer conocimientos para promover el diálogo y la solución de diferencias. El NIMD desarrolla procesos formativos para promover el diálogo…

Read more

Esta propuesta marco de Reglamento Interno de Funcionamiento de los Concejos MunicipalesPlurales ha sido elaborada por la Comisión Coordinadora Interinstitucional para el Fortalecimiento de los Concejos Municipales Plurales como una herramienta que facilite a los Concejos Municipales la elaboración de…

Read more

La idea tras este documento es que puedas aprender desde sus aspectos más esenciales los pasos y procesos que conllevan la creación de una marca cívica ciudadana que represente a cabalidad tus ideales o los de tu organización o movimiento…

Read more

La idea del manual ¿Cómo presentar proyectos de ley? tuvo inspiración en el ejercicio ciudadano que acompañó la redacción de la Constitución Política de la República en los años 1984 y 1985. Cientos de organizaciones de la sociedad, de la…

Read more

En todo el mundo hay mujeres lideresas que rompen las barreras en los niveles más altos de la política, ocupando los titulares con sus logros y los prejuicios históricos que superan. En el último año hemos celebrado muchos hitos de…

Read more

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD-Guatemala), a través del Proyecto Jóvenes por la Estafeta y Agencia Ocote, realizó un estudio exploratorio y documental mediante una metodología cualitativa, sobre el escenario sociopolítico en el que viven actualmente las juventudes…

Read more

Lenina García, es artista, feminista, defensora de los derechos humanos y representa un hito en la participación política de las mujeres en Guatemala al ser la primera secretaria general de la Asociación de Estudiantes (AEU) de la Universidad San Carlos…

Read more

Carlos Adolfo Alemán, es un joven guatemalteco, líder de veinte y siete años de edad, nacido en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez. Un joven determinado en promover espacios de diálogos, formación y participación política dirigido a jóvenes. En 2015, Carlos…

Read more

Vistazo es una serie de documentos encaminados a contribuir al análisis de la realidad nacional en tiempos de la COVID 19, sus efectos, y como ha forzado a interrumpir la vida cotidiana familiar, laboral, escolar y económica que conocemos. El…

Read more

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD- con el objetivo estratégico de promover el diálogo fortaleciendo capacidades y fomentando el comportamiento democrático de distintos actores políticos y sociales, para la acción política organizada, presenta la segunda edición de Vistazo…

Read more

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD con el objetivo estratégico de promover el diálogo fortaleciendo capacidades y fomentando el comportamiento democrático de distintos actores políticos y sociales, para la acción política organizada, se ha propuesto acciones concretas encaminadas…

Read more

Es te documento presenta la Ley Electoral y sus reformas, las cuales entraron en vigencia en el año 2016. Descarga en documento AQUÍ.

Read more

El 22 de febrero del año 2019 fue presentado el informe de la investigación El Techo de Cristal: Barreras Patriarcales a la Participación Política de las Mujeres en Guatemala, con una nutrida participación de mujeres políticas, académicas, activistas y miembros…

Read more

El Instituto de Investigación y Proyección Sobre el Estado (ISE), es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar (URL). Sus antecedentes son el Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (Ingep) y el Instituto…

Read more

En el marco de la pandemia COVID-19, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en ingles) en Honduras, desarrolla una serie de diálogos sobre varios temas de interés nacional con la finalidad de generar reflexiones y…

Read more

En el marco de la pandemia COVID-19, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en ingles) en Honduras, desarrolla una serie de diálogos sobre varios temas de interés nacional con la finalidad de generar reflexiones y…

Read more

En el marco de la pandemia COVID-19, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en ingles) en Honduras, desarrolla una serie de diálogos sobre varios temas de interés nacional con la finalidad de generar reflexiones y…

Read more

En el marco de la pandemia COVID-19, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en ingles) en Honduras, desarrolla una serie de diálogos sobre varios temas de interés nacional con la finalidad de generar reflexiones y…

Read more

El estudio se enmarca en el periodo que comprende los años 2017 al 2021, siendo este periodo uno de los más conflictivos en materia política en los últimos años, agravado por la crisis del año 2009. Derivándose en restricciones a…

Read more

El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) considera necesario realizar un esfuerzo colectivo de reflexión y búsqueda de soluciones sobre la problemática fiscal actual y propone convocar a todos los sectores privado, laboral, sociedad civil para socializar un pacto fiscal.…

Read more

Mujeres de diferentes edades, nombres, apellidos y una sola nacionalidad, unidas por la aventura política y la aspiración de posicionarse en el espacio público que hasta hace medio siglo era vedado para las mujeres hondureñas, formaron parte de la Academia…

Read more

Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que resultan del ejercicio del derecho a la participación ciudadana en todas las cuestiones que se decidan por autoridades tomadoras de decisión, de manera que se desarrolle una ruta…

Read more

  Las Elecciones Generales Guatemala 2023 han tenido una importante participación de observadores nacionales e internacionales. De hecho, el TSE ha dicho que son las elecciones “más observadas de la historia”. Para el caso de los pueblos indígenas, la observación…

Read more

Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que resultan del ejercicio del derecho a la participación ciudadana en todas las cuestiones que se decidan por autoridades tomadoras de decisión, de manera que se desarrolle una ruta…

Read more

  Las Elecciones Generales Guatemala 2023 han tenido una importante participación de observadores nacionales e internacionales. De hecho, el TSE ha dicho que son las elecciones “más observadas de la historia”. Para el caso de los pueblos indígenas, la observación…

Read more

Puede seguir a AMUTED en sus redes sociales: Facebook y X   El contexto político en Guatemala ha estado marcado por una historia compleja, caracterizada por conflictos armados, violencia y una búsqueda constante de estabilidad y justicia. Uno de los…

Read more

Las mujeres políticas requieren prepararse para su participación política desde distintas habilidades, conocimientos y actitudes para el ejercicio político responsable y comprometido, lo cual no descarta hacer ejercicios de planificación estratégica para preparar su trabajo en distintos momentos del proceso…

Read more

En el marco de la pandemia COVID-19, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en ingles) en Honduras, desarrolla una serie de diálogos sobre varios temas de interés nacional con la finalidad de generar reflexiones y…

Read more

Este documento contiene la presentación del Bloque Parlamentario de Mujeres del PARLACEN para el año 2017-2018, y la historia de vida de todas las honorables diputadas de este bloque, con el propósito de sumar esfuerzos en la capacitación y en…

Read more