Conversatorios por la democracia ante el COVID-19 con Alumni Escuelas de Formación para la Democracia
18-06-2020

San Salvador, 18 de junio 2020.

NIMD en El Salvador ha realizado 5 ediciones de las Escuelas de Formación para la Democracia (EFD), en el marco del proyecto Stategic Partnership. A través de estos procesos de formación se han formado a más de 345 jóvenes lideres y lideresas de todos los partidos polítcos de El Salvador y miembros de organizaciones de Sociedad Civil.

En el marco del seguimiento a los alumni de los «cursos de formación para jóvenes en política» de las EFD, se han iniciado los circuitos de conversatorios virtuales «Conversatorios por la democracia ante el COVID-19», espacio que busca poder establecer espacios de diálogo intergeneracionales, en los que se pueda debatir sobre diversos temas que afectan a El Salvador a raíz de la crisis por la atención del COVID 19.

Primer «Conversatorios por la democracia ante el COVID-19: Impactos del COVID-19 en las finanzas públicas y las implicaciones para la ciudadanía»

El día 21 de mayo se inició el primer conversatorio con Alumni de nuestras EFD, en el cual participaron más de 25 jóvenes de todos los partidos. En este primer espacio dialogamos sobre el «impacto de la crisis generada por el COVID-19 en las finanzas públicas y cómo estas repercuten y tienen implicaciones económicas en la ciudadanía salvadoreñs«. Para el abordaje integral de este tema se contó con la participación de Ricardo Castaneda, economista senior del ICEFI para El Salvador y Honduras.

Durante el primer conversatorio entre alumni se destacaron las soluciones y recomendaciones construidas a través de diálogo entre jóvenes, tales como: la necesidad de una fiscalización y contraloría social de las finanzas públicas del actual gobierno en torno a la atención de la crisis por COVID 19, la importancia de la labor que realizan las organizaciones de sociedad civil en torno a la importancia del fortalecimiento de la democracia y transparencia en la atención a la crisis.

Segundo «Conversatorios por la democracia ante el COVID-19: Las crisis también se resuelven con diálogo»

A raíz de la tensa situación entre el órgano ejecutivo y legislatvio en El Salvador a raíz a la falta de consensos para poder atender la crisis por COVID-19 en el país, y un distaciamiento social entre ambos órganos, el día 11 de junio se desarrolló el segundo conversatorio con alumni de nuestras EFD, en esta ocasión el tema en torno al diálgo fue «las crisis también se resuelven con diálogo». Este segundo conversatorio contó con la participación de más de 35 jóvenes de todos los partidos políticos que permitieron demostrar a la sociedad salvadoreña que sí se pueden generar espacios de diálogo y consenso para el desarrollo social, político, democrático y económico de el país.

Durante el segundo conversatorio, se contó con la participación de Roberto Cañas, politólogo y firmante de los acuerdo de paz de El Salvador, con quien los jóvenes pudieron dialogar sobre las principales herramientas y utilidades que ofrece un diálogo y negociación en los ámbitos políticos. De este segundo ejercicio, los jóvenes destacaron la importancia de generar una nueva cultura política en la que actores y actrices de todos los espectros políticos puedan sentarse a dialogar con sus pares.

Importancia de generar espacios de diálogo multipartidario en El Salvador

NIMD El Salvador está convencido en abrir espacios de diálogo político a nuevos actores y actrices de la arena política, con un énfasis en mujeres y jóvenes, grupos tradicionalmente excluidos de la política salvadoreña. En esta línea desarrolal sus Escuelas de Formación para la Democracia y seguirá implementando más sesiones de los «conversatorios por la democracia ante el COVID-19».