Programa NIMD

El Salvador

El instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD por sus siglas en inglés-, tiene presencia en El Salvador desde el año 2013. NIMD contribuye a forjar sistemas democráticos inclusivos, transparentes y representativos en países con democracias jóvenes, a través de un enfoque caracterizado por el diálogo.

De acuerdo con nuestros objetivos estratégicos globales el NIMD en El Salvador apoya la construcción de democracias más inclusivas, promocionado sobre todo la participación política de la mujeres, jóvenes y grupos subrepresentados en la política (como población LGBTI, población rural, migrantes, indígenas)

En El Salvador trabajamos con enfoque imparcial y de promoción del diálogo para construir consensos que permitan la construcción de políticas públicas participativas y que tengan en el centro a la población, sobre todo a los grupos más vulnerables.

Tradicionalmente el NIMD a nivel global tiene como grupo meta principal a los partidos políticos, pero en El Salvador, a partir del año 2018 se incorporó el trabajo con grupos de sociedad civil, el cual ha venido creciendo hasta convertirse en el foco principal de nuestro trabajo, ya que se busca generar capacidades en la sociedad civil organizada y no organizada para incidir en el sistema político.

Desde la oficina de El Salvador se promueve el enfoque de trabajo regional del NIMD, particularmente con las oficinas de Guatemala y Honduras, pero se incluye trabajo e intercambio a nivel latinoamericano, principalmente con juventudes  y liderazgos políticos.

El NIMD en El Salvador  se enfoca en en:

  • Promoción espacios de diálogo entre partidos políticos y sociedad civil: la democracia empieza con el dialogo, es por eso que NIMD establece y promueve espacios donde el dialogo pueda arraigarse y prosperar por medio de actores del sistema político y la sociedad civil con el fin de superar barreras y construir las bases para trabajar juntos y mejorar el futuro del país.
  • Fortalecimiento de organizaciones de sociedad civil, con énfasis en juventudes y mujeres: se promueve la sostenibilidad de organizaciones de sociedad civil, sobre todo, las integradas por jóvenes, a través de diferentes acciones como: apoyo en planificación e innovación, construcción de redes de trabajo, promoción del autocuidado, pequeñas donaciones (a partir de disponibilidad de proyectos), formación en liderazgo, democracia y derechos humanos. También, desde NIMD promovemos el trabajo de organizaciones feministas, LGBTIQ+,  defensoras de derechos humanos, medio ambiente y que promueven los valores democráticos.
  • Promoción y fortalecimiento de liderazgos de jóvenes de sociedad civil: trabajamos en la formación de actores de la sociedad civil, principalmente: jóvenes, población de la comunidad LGBTIQ+ y mujeres organizadas, brindándoles herramientas para mejorar la promoción de valores democráticos, derechos humanos, equidad, inclusión y medio ambiente.
  • Democracia descentralizada: trabajamos en todo el país, pero con énfasis la zona oriental de El Salvador, Bajo Lempa (Usulután y San Vicente) y zona paracentral del país. Asimismo, se fortalece el trabajo y las capacidades de dialogo de actores políticos en el nivel local: alcaldes y alcaldesas, concejos municipales plurales y liderazgos locales.
  • Liderazgos políticos incluyentes y diversos: apoyamos  la formación de políticos que tengan como valores la democracia, respeto a los derechos humanos y la inclusión social.
  • Defensa del espacio cívico: Como eje de trabajo a nivel global y respondiendo a los principios de la Unión Europea, en la oficia de NIMD en El Salvador trabajamos con actores que defienden el espacio cívico como periodistas, organizaciones y defensores de DDHH.

Procesos de Formación en democracia y derechos humanos

El corazón del trabajo del NIMD son las Escuelas de Formación para la Democracia,  iniciativa que opera en los 13 países donde NIMD trabaja alrededor del mundo y en la que busca aportar al proceso de consolidación democrática a través de formación de nuevos liderazgos políticos partidarios, haciendo énfasis en jóvenes y mujeres, funcionarios y funcionarias encargadas de la toma de decisiones y liderazgos de sociedad civil.

En El Salvador, las escuelas desarrollan diversas actividades para dotar a la sociedad salvadoreña de capacidades que les permitirán incidir en la construcción de una nueva cultura democrática, representativa, pluralista y más ciudadana, a través de encuentros y foros multipartidarios, formación de capacidades en democracia y política y elaboración y difusión de publicaciones.

Curso de formación para Jóvenes en política

El curso de formación para jóvenes en la política inicia en El Salvador en el año 2015, con el objetivo principal de conformar una masa de personas jóvenes promotoras del desarrollo político y democrático del país, que sirva de base para participar e incidir de manera ética y responsable en los espacios de toma de decisiones de las organizaciones políticas, sociales o instituciones gubernamentales.

En el desarrollo de estos procesos de formación se implementan actividades teóricas y prácticas que permite a la juventud compartir conocimientos, dudas, iniciativas y experiencias que se promueven en el interior de los diferentes partidos políticos mediante el trabajo colectivo y fomentarlo a través del dialogo para una convivencia multipartidaria.

Desde sus inicios este curso, ha realizado escuelas de formación para la democracia (EFD), en los cuales han participado varios jóvenes, tanto hombre como mujeres, logrando obtener 567 graduados, danto en cada una de las ediciones un enfoque de participación igualitario entre hombres y mujeres, con el fin de incidir positiva mente dentro de sus estructuras políticas y organizativas.

  • EFD 2015: 39 Graduados
  • EFD 2016: 35 Graduados
  • EFD 2017: 61 Graduados
  • EFD 2018: 32 Graduados
  • EFD 2019: 101 Graduados
  • EFD 2020: 205 Graduados
  • EFD 2021: 71 Graduados
  • EFD 2022: 23 Graduados

Curso de Formación Para Mujeres En La Política 

NIMD impulsa las iniciativas dirigidas a fortalecer las capacidades de mujeres que participan activamente en organizaciones políticas y sociales en diferentes temáticas y territorios del país.  Desde el año 2013, con el diplomado “Liderazgo de mujeres en política” se ha implementado conjuntamente con la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL).

Durante este proceso se ha realizado 6 ediciones, que se ha implementado de manera conjunto el diplomado, un total de 231 mujeres graduadas que representan diferentes partidos políticos.

  • Edición 1°: 40 Graduadas
  • Edición 2: 37 Graduadas
  • Edición 3: 39 Graduadas
  • Edición 4: 36 Graduadas
  • Edición 5: 36 Graduadas
  • Edición 6: 43 Graduadas

Otros procesos formativos:

  • Curso de formación política para jóvenes con discapacidad, junto a IM Swedish y Red Sobrevivientes.

Durante 2019 y 2020, NIMD, junto con la Fundación Red de Sobrevivientes y FESPAD, con el apoyo de IM  Swedish, desarrollamos dos ediciones de Escuelas para la Democracia adaptado especialmente para personas con discapacidad, de los cuales se graduaron en 2019 un total de 22 personas y en 2020, un total de 35 personas; las cuales contaban con diversas discapacidades desde movilidad, hasta cognitivas. Estos procesos fueron muy importantes para visibilizar la ausencia de personas con discapacidad en espacios de toma de decisión y para fortalecer capacidades de líderes y lideresas que promuevan mayores cambios en las políticas públicas destinadas a su atención.

  • Curso de formación para jóvenes en política, ediciones locales en San Miguel y Panchimalco.
  • Formación especializada a partidos políticos.
  • Escuelas de Formación para la Democracia y Derechos Humanos para periodistas y comunidadores.
  • Escuela de Formación para la Democracia y Derechos Humanos para juventudes oganizadas.
  • Diplomado en Gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo
  • Curso en “Defensoría de Derechos Humanos con énfasis en políticas públicas y género” con mujeres de sociedad civil.
  • Curso regional “Ciudadanía y democracia digital: Fortaleciendo la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras” con liderazgos de partidios políticos del triangulo norte.
  • Curso “Innovación en Políticas Públicas para jóvenes de San Salvador”, junto con el Instituto Municipal de la Juventud de San Salvador.
  • Curso regional “Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos: Más allá de las fronteras” implementado en conjunto con NIMD Honduras, Guatemala y Colombia.
  • Escuela de Formación paa el liderazgo y cultura de paz” implementado junto con UNESCO y UNFPA en el marco del programa del Fondo para la Consolidación de la Paz
  • Diplomado en “Liderazgo colectivo para la Democracia” dirigido a organizaciones de juventudes de la sociedad civil
  • Curso “Fortalecimiento de habilidades para la prevención de la violencia desde las masculinidades” implementado en conjunto con el Grupo Parlamentario de Jóvenes y Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa.
  • Talleres de autocuidado y resiliencia para mujeres políticamente activas.

Nuestro equipo

Juan Meléndez
Executive Director NIMD El Salvador

Contacto

El Salvador