NIMD El Salvador gradúa a 40 jóvenes del diplomado «Liderazgo colectivo para la democracia»
10-06-2021

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria sede El Salvador, en el marco del proyecto «Promoción de la organización juvenil para fortalecer la democracia en El Salvador», los días 18 y 21 de mayo, ha realizado la clausura del diplomado “Liderazgo colectivo para la democracia”, en el cual se graduaron a 40 mujeres y hombres jóvenes pertenecientes a una diversidad de organizaciones de sociedad civil que trabajan temas como: derechos de las mujeres, derechos medio ambientales, liderazgo político, educación y alfabetización políticas, entre otros.

El diplomado «Liderazgo colectivo para la democracia» se desarrolló en dos ediciones, una de ella desarrollada en San Salvador y la otra en San Miguel, con el objetivo de descentralizar este proceso de formación. La edición San Salvador dio inicio el día 19 de abril y la edición de San Miguel el día 22 de abril, la metodología de formación fue semi presencial, con sesiones práctias de manera presencial y sesiones teóricas de manera virtual. En este diplomado participaron 21 jóvenes en la edición de San Salvador y 20 en el caso de la edición de San Miguel.

Los y las jóvenes participantes fueron formados en temáticas como: inteligencia emocional y habilidades sociales, luchas colectivas para el siglo XXI, género e igualdad sustantiva, conflictos y retos ambientales, democracia, liderazgo colectivo, organización y habilidades de comunicación para influir.

El objetivo del diplomado fue fomentar una cultura democrática en los y las jóvenes participantes, como también, generar una estrategia para fortalecer y potenciar las capacidades de los y las jóvenes con perfil de lideres y lideresas a través de la formación que permita fomentar en ellos un espíritu transformador de la realidad por medio de la participación activa dentro de sus comunidades. El enfoque del diplomado responde a los lineamientos y orientaciones de la política que se traducen en la formación para la construcción de una gestión pública democrática y una ciudadanía activa que se interese  en la conformación y el fortalecimiento de redes y alianzas sociales; así mismo, responsable de dar a conocer y hacer uso de los diferentes mecanismos de participación ciudadana y posibilitar el acercamiento entre actores clave y con la ciudadanía en general.

Desde NIMD El Salvador existe una apuesta a través de este proceso de formación en generar incidencia local con actores claves en el entorno de las y los jóvenes participantes a través de propuestas de un plan de incidencia que responda a una problemática identificada dentro de sus comunidades y que pueda transformar en alguna medida la realidad de sus localidades.