Inauguración de séptima edición de la Escuela de Formación para la Democracia
18-06-2020

Tegucigalpa, 18 de junio 2020

La Escuela de Formación para la Democracia (EFD), es un programa integral de capacitación que tiene como objetivo; desarrollar capacidades políticas en jóvenes lideres miembros de partidos políticos hondureños, en la actualidad, se encuentra en ejecución la séptima edición de la misma, la cual tiene como sede la ciudad de Siguatepeque.

Con la participación de 16 jóvenes miembros de los partidos políticos: Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal de Honduras, Alianza Patriótica Hondureña (APH) y Unificación Democrática (UD), la cual se ejecuta bajo la modalidad virtual, concluyéndose el segundo modulo el día 15 de junio del presente año.

Esta edición, por primera vez, se desarrolla en la modalidad online, debido a la emergencia por el COVID-19. La inauguración de las clases se realizó el pasado 1 de junio. Tras 30 horas de formación y aprendizaje, en la semana actual los jóvenes tienen receso para cumplir con las tareas pendientes, previo al inicio del tercer módulo previsto para el próximo 22 de junio.

NIMD Honduras ha realizado desde el Programa Stategic Partnership diferenteres ediciones de sus Escuelas de Formación para la Democracia.

Retos y desafíos de la EFD online

La razón de ser de la EFD es desarrollar capacidades, en jóvenes líderes políticos y sociales, para el ejercicio consciente, responsable y democrático del poder en beneficio de sus territorios y del país. A través de diferentes técnicas de aprendizaje, se dota de herramientas participativas a estos jóvenes líderes, para diagnosticar oportunidades de mejora.

Con la modalidad “online” los estudiantes han superado varios desafíos técnicos referente a la conectividad a internet y el servicio de energía eléctrica, que no se presentan en las clases presenciales, sin embargo, su entusiasmo e interés ha hecho posible cumplir con los objetivos de la jornada.

Denis Joaquín Romero, Oficial de Capacitación y Entrenamiento del NIMD Honduras, manifestó que esta EFD ha representado una jornada de mucho aprendizaje: “otro de los desafíos ha sido captar y mantener la atención de los jóvenes durante las clases. Para hacer más amigable y participativa la jornada, se han utilizado diferentes plataformas para la construcción conjunta, análisis e interacción virtual”.

Cuatro EFD en el 2020

La Escuela de Formación para la Democracia (EFD) es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, para desarrollar capacidades en jóvenes líderes, para el ejercicio consciente, responsable y democrático del poder con el fin de lograr una verdadera transformación política hacia democracias más inclusivas.

En el marco del Proyecto Partidos Políticos Hondureños más Inclusivos, Transparentes y Democráticos (PROdemos), el NIMD Honduras, con el apoyo de la Unión Europea, a través de todas las actividades de este proceso formativo, invierten en la próxima generación de líderes políticos. Esta es una apuesta crucial para lograr una verdadera transformación política hacia democracias más inclusivas y transparentes.

En Honduras, con las EFD hemos llegado a las ciudades de: Comayagua, Danlí, La Esperanza, Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula y Siguatepeque, con la participación de jóvenes de todas las fuerzas políticas del país con representación parlamentaria y de diversas redes de organizaciones de sociedad civil.

Para el año 2020, se tiene previsto el desarrollo de cuatro ediciones de la Escuela de Formación para la Democracia en diferentes regiones del país.