Barómetro de Participación de Grupos Subrepresentados en la Política
10-03-2022

El martes 8 de marzo el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en el marco del Proyecto PROdemos con el apoyo financiero de la Unión Europea, realizaron la presentación del Barómetro de Participación de Grupos Subrepresentados en la Política Electoral de Honduras 2017-2021.

Con el propósito de cuantificar y visibilizar la evolución en la participación política de las poblaciones subrepresentadas en los últimos procesos electorales (2017 – 2021) y sobre todo remarcar los problemas bajo los cuales, dicha participación política tiende a ser no tan efectiva como lo garantiza la Constitución de la República de Honduras, adicionalmente, determinar los principales retos bajo los cuales, estas poblaciones deberán luchar, siendo esto también una oportunidad para encontrar mecanismos de mejora, en especial desde los partidos políticos de tal manera que existan en el corto y mediano plazo mejores condiciones de participación e inclusión.

De acuerdo con este estudio, “uno de los grandes retos con que el sistema electoral se encuentra y que ha sido constante en los últimos años, está relacionado a la mejora de las condiciones de participación de las poblaciones subrepresentadas en la política, si bien, existe diferentes opciones de participación electoral como ser; Nivel presidencial, Nivel Municipal y Nivel Legislativo, estos espacios no han sido históricamente muy abiertos a la igualdad e inclusión, especialmente antes de la aprobación de la paridad y alternancia en materia de mujeres”.

Para esto, el NIMD realizó un análisis de la participación de grupos subrepresentados en los procesos electorales 2017 y 2021 para identificar si los cambios en la política, en los marcos normativos, en la evolución partidaria y en la sociedad se ha traducido en mayor inclusión, especialmente a nivel de candidaturas y votación.

Pese a los esfuerzos institucionales y algunas reformas legales, el resultado tanto de las Elecciones Primarias como de las Elecciones Generales del 2021 revelan que persiste una subrepresentación de las mujeres, los jóvenes, poblaciones originarias y afrodescendientes, población con necesidades especiales y la comunidad LGBTIQ+ en los cargos de elección popular y representación en los espacios de toma decisión.

El estudio arroja factores importantes a resaltar, como:

  • Se incrementó en 36.7% la inscripción de mujeres en planillas a cargo de elección popular a nivel de diputación, sin embargo, esta mejora se puede ver inducida por el incremento de partidos políticos en contienda y no precisamente en una mayor inclusión de mujeres
  • En 2021, hubo un incremento en la participación de jóvenes en un rango de edad de entre 18 y 40 años en un 70.1% en comparación a 2017.
  • Si bien, más mujeres resultaron electas a nivel del Congreso Nacional de la República, a nivel de los partidos políticos; aumentó solamente en 0.3% (4% en 2017 y 4.3% en 2021) la elección de mujeres del total de candidatas inscritas en planilla de diputación, lo que muestra un estancamiento partidario en la capacidad electiva.
  • Del total de Diputado electos, solamente el 36.8% son jóvenes de entre los 18 y 40 años.
  • La reducción promedio de mujeres candidatas en 10 partidos políticos que participaron en elecciones 2017 y 2021 fue de 11%
  • Se redujo de 7 a 4 los representantes de poblaciones Afro hondureñas en el Congreso Nacional de la Republica.
  • En las elecciones 2017 y 2021, solamente participaron en elecciones general 2 miembros de la comunidad LGTBI por elección, ninguno salió electo a nivel de diputación titular.
  • Se redujo en un 21.7% la cantidad de alcaldías ganadas por una mujer en 2021, en comparación a 2017.

Entre sus conclusiones, el Barómetro de Participación de Grupos Subrepresentados en la Política Electoral de Honduras confirma que:

  • Existen debilidades significativas en el marco normativo electoral e institucional que permitan garantizar el ejercicio igualitario y equitativo de los derechos electorales de los grupos subrepresentados en la política hondureña.
  • Los mecanismos de inscripción de candidatos en el Consejo Nacional Electoral no permiten una diferenciación técnica, LGTBIQ y Discapacidad por lo cual, se invisibilizan en la información institucional.
  • La debilidad existente en las secretarias de mujeres y juventud en los partidos políticos limita significativamente la capacidad de reclutamiento, inclusión y promoción de estos grupos.
  • Se debe fortalecer los mecanismos de promoción de grupos subrepresentados y el respeto a sus garantías políticas consolidando la Unidad de Género del CNE y creando una de juventud y grupos subrepresentados.
  • Se carece en los partidos políticos de espacios de inclusión de poblaciones LGTBIQ, Étnicas o Discapacidad.
  • Es importante que los partidos políticos hondureños generen espacios reales de inclusión y participación política de grupos subrepresentados de tal manera que estos generen posibilidades electorales reales.
  • Se deben crear mecanismos de formación o capacitación y promoción política de mujeres, jóvenes, poblaciones LGTBIQ, Poblaciones Étnicas y Discapacidad de tal manera de contar con capacidades políticas solidas.
  • Se debe revisar desde los partidos políticos que participan en elecciones primarias el orden en el cual se establece la participación de mujeres de tal manera de contar con más oportunidades electorales.
  • Es importante la inclusión de más jóvenes dentro de las planillas de los partidos políticos, pues estos aun no tienen un alto nivel de participación dentro del congreso nacional, no obstante, se observa un mejor porcentaje de elección a nivel municipal.

Desde el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, realizamos diferentes acciones enfocadas en la expansión de los liderazgos desde las estructuras superiores de los partidos políticos hasta sus bases, impulsando mecanismos para la igualdad de oportunidades y la inclusión de los grupos subrepresentados en igualdad de condiciones.

En la presentación del estudio participó el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, Suyapa Salinas, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Luís Daniel León, Director Ejecutivo del NIMD con la presencia de representantes de partidos políticos, diputadas y diputados, entes electorales y organismos cooperantes.

Descargue aquí el estudio:

Barómetro de Participación de Grupos Subrepresentados en la Política Electoral de Honduras 2017-2021.