Candidatas de partidos políticos de El Salvador se capacitan para fortalecer su participación política
09-12-2017

Del lunes 6 al viernes 10 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el taller sobre “Comunicación política – estrategias de campaña de comunicación, manejo de medios y redes sociales”. Participaron aproximadamente 75 mujeres, candidatas a diputadas, alcaldesas y concejalas de los diferentes partidos políticos; por medio de tres grupos, durante día y medio cada uno.

El principal objetivo de este taller fue brindar, a las candidatas de los diferentes partidos políticos que participarán en las elecciones legislativas y municipales de 2018, los conocimientos y herramientas básicas de comunicación política que les serán de utilidad durante la campaña, incluyendo cómo construir su estrategia de comunicación; y, posteriormente, para que puedan asumir efectivamente los cargos respectivos.

La facilitación estuvo a cargo de Virginia García Beaudoux, de nacionalidad argentina, consultora en comunicación política; quien ha asesorado en el desarrollo de carrera y de habilidades de comunicación, grupal e individualmente, a más de 500 mujeres lideresas políticas y candidatas en toda América Latina.

La participación política y social —educativa y cultural— de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres es un requisito básico para la redefinición de la agenda pública, la modificación de los roles tradicionales de género, la potenciación del liderazgo de las mujeres y el impulso de una democracia robusta pro paritaria. Para el caso de los gobiernos locales lo es también por la importancia del municipio como espacio germinal donde se ejecutan las políticas públicas y su impacto es inmediato y visible por ser la entidad de gobierno más cercana a la ciudadanía.

Es por ello que para las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018 se vuelve necesario e imprescindible la ejecución de acciones concretas y positivas que favorezcan la participación política de las mujeres y que procure no retroceder, sino por el contrario: lograr una mayor y mejor participación política femenina.

Este taller es el primero que se está realizando en el marco del “Curso de Formación Política para candidatas a elecciones 2018”, que comprenderá además otras temáticas como liderazgo y empoderamiento, negociación política y desafíos de la agenda de igualdad de género en la agenda legislativa y municipal.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria ha organizado y está ejecutando esta iniciativa de manera coordinada entre el Grupo Parlamentario de Mujeres, que aglutina a todas las diputadas de los partidos políticos con representación legislativa, la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, ONU Mujeres El Salvador y el PNUD El Salvador.