Cierre de ciclo de Conferencias temáticas del Diplomado «Conocer para Transformar»
08-02-2021

En octubre del 2020, se inicio el diplomado Conocer para Transformar, en el marco del programa Jóvenes + D, “Más desarrollo, más diversidad, más democracia inclusiva”. Este diplomado cuenta con 5 módulos formativos que abarcan los temas: 1) Estado y relaciones de poder; 2) Pobreza multidimensional; 3) Poder, opresión y sujetos políticos; 4) Relación sociedad – Naturaleza; y, 5) Innovación política.

A modo de introducción a cada modulo, se planteó la realización de una conferencia de apertura para la cual se invitaron a expertas y expertos, académicos, activistas sociales o políticos a conversar sobre los distintos temas propuestas. En algunas conferencias, alumnas y alumnos del diplomado, fueron invitados como panelistas, para compartir sus experiencias desde los territorios de intervención del programa y del diplomado.  Algunas de estas conferencias fueron transmitidas vía Facebook Live, a través de la pagina de NIMD Guatemala, en dicha red social.

En la primera conferencia titulada “Relaciones de poder, elites y captura del Estado”, se contó con la participación de Lourdes Pérez consultora del Instituto Comparado en Ciencias Penales, del académico Luis Mack y de Anneliza Tobar, coordinadora de la Escuela de Formación para la Democracia de NIMD Guatemala. En este espacio se conversó sobre los procesos y mecanismos que involucran la captura del Estado guatemalteco, así como de la necesidad de reformas a leyes básicas como la Ley Electoral en vías de eliminar la opacidad, discrecionalidad del uso de recursos y el monopolio del poder.

Para la conferencia del módulo Pobreza Multidimensional, se contó con la participación de Mathias Kruger, jefe de Cooperación al Desarrollo de la embajada de Suecia en Guatemala; de la licenciada Ivette Lemus, delegada del Ministerio de Desarrollo Social, con quienes se conversó sobre la propuesta de análisis multidimensional de la pobreza. Además, desde la Escuela de Formación para la Democracia, se abordó la perspectiva de empobrecimiento y el rol del Estado en la reproducción de las pobrezas.

En la conferencia del tercer modulo Poder, Opresión y Sujetos políticos, se procuró un intercambio más directo de las y los invitados con los estudiantes del Diplomado. Esta conferencia estuvo moderada por Lucia Ixchiu, una joven indígena activista y defensora de derechos humanos; además, participó Nanci Sinto, quien abordó desde la perspectiva de los pueblos indígenas los procesos de opresión y racismo. Por ultimo, los activistas Gabriel Álvarez y Gabriel Escobar, abordaron las vivencias y situaciones de exclusión que afrontan las juventudes LGBTIQ+ y personas con discapacidad en el país.

En el módulo Relación sociedad -naturaleza, se contó con la participación de personas que, desde la acción política, social y el activismo, estuvieran haciendo e incidiendo en favor del medio ambiente. En esa oportunidad estuvo presente la doctora Lilian Márquez, representante del World Wide Found for Nature (WWF), quien presentó datos actuales de cambio climático y vulnerabilidad ambiental. Además, participó el Alcalde Municipal de San Pedro la Laguna, arquitecto Mauricio Méndez, quien compartió su experiencia desde la gestión municipal comprometida con el cuido ambiental. Además, Robin Martínez, de la organización Paz Joven y su capítulo de San Luis Jilotepeque, reflexionó sobre la experiencia de la incidencia y activismo de las y los jovenes en favor del medio ambiente a nivel comunitario.

El ciclo de conferencias finalizó el viernes 29 de enero de 2021, con un conversatorio de liderazgo joven y activistas alrededor del tema Juventudes e innovación política, contando con la participación de Laura Aguilar, secretaria general de la AEU; Gabriel Wer del Instituto 25A y  el periodista Ben Kei Chin. En este último espacio se tuvo la posibilidad de un intercambio y debate entre los invitados en torno a su experiencia y vivencia en cuanto a los procesos de politización en jóvenes, la importancia del pensamiento crítico y la información certera, así como del uso de la virtualidad como un espacio de activismo social. En este último conversatorio participaron Jocelyn Sic, Diego González y Juana Ixbalan, tres alumnos del diplomado, quienes realizaron una reflexión desde su perspectiva de jóvenes, como entienden y ven la participación e innovación política.