Clausura 2da edición Escuela de Formación para la Democracia. Danlí, Honduras.
10-12-2016

El 10 de diciembre de 2016 se desarrolló en la ciudad de Danlí, El Paraíso, Honduras la ceremonia de clausura de la segunda edición de la Escuela de Formación para la Democracia (EFD) en la que jóvenes representantes de organizaciones políticas y de sociedad civil de la región oriental se reunieron para analizar, dialogar y proponer acciones concretas para la construcción del cambio social.

Durante dos meses, los y las jóvenes compartieron espacios de aprendizaje teórico-práctico, bajo una filosofía de inclusión, equidad social y sensibilidad de género, que les proporcionaron nociones, herramientas básicas para conocer y analizar participativamente la realidad del país y sus territorios. Aprendieron a superar diferencias a través del diálogo generativo, a construir propuestas colectivas e incluyentes para el cambio social y con ello a superar los desafíos de comunicación que enfrentan en el mundo actual.

La EFD es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria orientada a contribuir al fortalecimiento de las habilidades y competencias de las personas participantes en el ejercicio y promoción de un liderazgo ciudadano, participativo, proactivo y democrático.

Propuestas colectivas para el cambio social    

Como resultado de los trabajos grupales multipartidarios, los y las jóvenes diseñaron tres iniciativas de cambio, de acuerdo a los principales problemas identificados en su territorio, enfocadas en acciones preventivas para mitigar el desempleo, la inseguridad y las diferentes formas de corrupción.

En la jornada final de la EFD, los grupos de trabajo presentaron todos sus propuestas aplicando las herramientas facilitadas durante el proceso formativo, que van desde la planificación y monitoreo, hasta la campaña y producción de recursos audiovisuales para lograr un impacto positivo en la sociedad.