Concejos Municipales Pluripartidarios: elementos para conocer esta nueva experiencia de gestión municipal.
01-06-2017

El día jueves 18 de mayo se presentó el estudio “Los Concejos Municipales Pluripartidarios: elementos para conocer esta nueva experiencia de gestión municipal”. La investigación muestra los factores de éxito, dificultades y principales desafíos para esta forma de gestión pública local. El evento fue organizado por la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA y el Grupo Gestor por los Concejos Municipales Plurales, del cual el NIMD forma parte; se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y contó con la participación de la Coordinadora del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en el país, Patricia Navarro.

El estudio fue elaborado por Rommy Jiménez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Flora Blandón de Grajeda, Investigadora y Catedrática de la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT-UCA). Previo a la presentación del estudio, Ramón Villalta de ISD y Patricia Navarro, Coordinadora de NIMD El Salvador, hablaron sobre los antecedentes que llevaron a la  existencia de los Concejos Municipales Pluripartidarios en el país, así como de las ventajas e implicaciones de esta reforma para la democracia a nivel local. Patricia Navarro expresó además que desde que el NIMD empezó a trabajar en el país ha acompañado, a petición de los partidos políticos y otros actores relacionados, en la implementación de la pluralidad en los concejos municipales de El Salvador junto con otras organizaciones.

La investigación se llevó a cabo en 15 municipios del país y tuvo como fuente principal de información a integrantes de Concejos Municipales, junto a otros actores clave involucrados con el trabajo en los municipios utilizados como muestra. Entre los factores de éxito identificados en el estudio figuran: la madurez política de los integrantes de los Concejos, la existencia del respeto mutuo y la definición conjunta de reglas del juego claras. Por otro lado los principales desafíos encontrados fueron: la necesidad de crear consensos, fortalecer la formación en aspectos relacionados con el quehacer municipal y desarrollar la institucionalidad y cultura organizacional.

El Salvador ha implementado los Concejos Municipales Pluripartidarios desde el año 2015. Esto cambió por completo la forma en cómo  se integran los gobiernos municipales en el país. Desde entonces la experiencia ha estado llena de retos y aprendizajes para el éxito de la gestión a nivel local.

El estudio puede ser descargado a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B1igznT6nFk_ZHV0enZ6N0FhaUk/view