Concluye «Diplomado Conocer para Transformar»
08-04-2021

El sábado 27 de marzo de 2021, finalizó el Diplomado Conocer para Transformar, como parte del Programa Jovenes +D. El objetivo era propiciar el fortalecimiento de las y los jóvenes participantes en sus capacidades de análisis, pensamiento crítico e interlocución con actores diversos, en vías que se constituyan en agentes de cambio en diferentes espacios públicos o de sociedad civil

Los contenidos del Diplomado abarcaron reflexiones sobre importantes temas como la captura del Estado, la pobreza multidimensional, el ejercicio del poder y el desarrollo municipal, opresiones y actores políticos diversos y aspectos de innovación política

El proceso tuvo una duración de cinco meses y se ejecutó en modalidad virtual. Este Diplomado constituye la primera experiencia de e-learning que NIMD Guatemala desarrolla en municipios del interior del país. Se ejecutó en seis municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Sololá y Quiche.

El acto de clausura fue acompañado por el Msc. Mike Rivera, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una de nuestras instituciones aliadas con quien se tiene una carta de entendimiento desde el 2019, para el respaldo de actividades académicas y otras coordinaciones estratégicas en materia de formación política, análisis e investigación.

 

En esta actividad el 84% de las participantes fueron mujeres. Hay que destacar que alrededor del 80% de alumnos inscritos culminaron con éxito su proceso formativo. Al concluir este diplomado se puede afirmar que la alta eficiencia lograda, constituye un éxito dadas las condiciones de la brecha digital de Guatemala, la vulnerabilidad ambiental (el proceso se vio afectado en dos ocasiones por tormentas tropicales ocurridas a finales de 2020) y el curso de la pandemia de COVID 19.