Consejo Nacional Electoral y NIMD Honduras firman Carta de Entendimiento para fortalecer procesos democráticos y electorales
07-09-2020

Desde el año 2019, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD Honduras), ha sido un aliado estratégico del Consejo Nacional Electoral (CNE), como un aporte a la institucionalidad y al fortalecimiemito democrático del país para fortalecer su misión de: “ser el órgano que administra procesos electorales limpios, transparentes y confiables; promoviendo la participación de la ciudadanía y garantizando la voluntad del pueblo, a fin de fortalecer el sistema democrático hondureño”.

Dicha alianza estratégica se formaliza con la firma de la Carta de Entendimiento entre ambas partes, lo que reitera su interés y disposición de construir y fortalecer institucionalmente los procesos internos del Consejo Nacional Electoral aunando esfuerzos para promover e impulsar la asistencia y acompañamiento técnico por parte del NIMD, en los temas requeridos por el CNE, para cumplir con eficiencia, transparencia y calidad, su finalidad, atribuciones y competencias constitucionales y legales; con una misión, visión y objetivos, en beneficio de la ciudadanía como titular único de la soberanía popular; la sociedad y las organizaciones políticas, fortaleciendo con ello el sistema democrático electoral.

El propósito esta carta de entendimiento es servir de marco de trabajo común entre el CNE y el NIMD estableciendo las bases, compromisos mínimos y mecanismos de coordinación entre las Partes, para llevar a cabo el acompañamiento y provisión de apoyo técnico-logístico para la ejecución de acciones que fortalezcan los procesos estratégicos y normativos del órgano rector de los procesos democráticos-electorales en el país.

La Carta de Entendimiento es suscrita por Luis Daniel León, director ejecutivo del NIMD y en representación del Consejo Nacional Electoral; Rixi Moncada Godoy, Kelvin Fabricio Aguirre Córdova y Ana Paola Hall García, Consejeros Propietarios del CNE.

De manera particular, toda acción enmarcada en la Carta de Entendimiento se orientará a favorecer las iniciativas de consolidación del CNE, dentro de su finalidad como garante de los procesos electorales en Honduras.

Al respecto, Luís Daniel León, expresó que “para el NIMD es de mucho agrado poder fortalecer la alianza estratégica que se ha realizado con el CNE para contribuir a la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia confiando en procesos electorales transparentes y confiables. La firma es el resultado de esfuerzos conjuntos para el beneficio colectivo y democrático del país”.

Por su parte, el Consejero Kelvin Aguirre, manifestó que “la carta de entendimiento fortalece el trabajo realizado por el NIMD con el órgano rector de los procesos electorales del país. El Instituto Holandés es un aliado y fue una de las primeras instituciones que dijo presente desde la planificación estratégica hasta el próximo proceso electoral, porque sabemos que la democracia no se improvisa la democracia se planifica y el apoyo del NIMD es invaluable en este proceso”.

También la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Magistrada Rixi Moncada, enfatizó que “el pueblo hondureño espera elecciones limpias, libres y transparentes, esa es la responsabilidad que tenemos como CNE. Por eso le pido al Congreso Nacional, a los diputados, que se decidan y pongan en marcha el proceso de revisión de la nueva ley electoral, para profundizar las reformas en el sistema. Por nuestra parte, promocionamos y practicaremos una democracia abierta con transparencia”.

Compromisos de las Partes:

  • El NIMD se compromete a brindar asistencia técnica y logística al CNE, según sus capacidades, disponibilidad o programación, para el desarrollo de actividades de apoyo, acompañamiento y facilitación de procesos a partir de la planificación estratégica que les permita determinar su funcionalidad y acciones con un enfoque institucional de seguridad y certeza electoral.
  • El NIMD se compromete a identificar puntos adicionales de apoyo al CNE que sean derivados de sus acciones planificadas y planteadas dentro del plan estratégico y que vayan de la mano con la visión del NIMD, que permitan el fortalecimiento de la institución y se vinculen con la Ley Electoral y el desarrollo de los procesos electorales primario y general; y consultas populares.
  • El CNE, se compromete a facilitar el intercambio y la provisión de asistencia técnica y logística al apoyo brindado por NIMD, participando proactivamente en los procesos institucionales, la reforma electoral planificada y concertada, facilitando los recursos materiales y humanos disponibles y acordados entre las Partes, particularmente sus cuadros directivos, gerenciales y técnicos, de conformidad con la normativa, reglamentos y procedimientos aplicables.

La Democracia NO está en Cuarentena