CONSULTORÍA FREE LANCE ESPECIALISTA ELECTORAL_NIMD HONDURAS
27-04-2022

El progreso en la gobernabilidad democrática requiere la creación y el mantenimiento de un proceso político inclusivo y receptivo en el contexto para el empoderamiento femenino. La Inclusión de las perspectivas de las mujeres y su participación en la política constituyen un requisito previo para el buen fortalecimiento democrático. 

En este sentido, los partidos políticos son las instituciones más importantes que influyen en la política de la mujer. En la mayoría de los países los partidos políticos, son responsables de seleccionar candidatos y decidir temas de la agenda política nacional.

El miércoles, 26 de mayo del 2021 el congreso nacional de la república de Honduras aprobó la nueva Ley Electoral con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho, mediante los mecanismos de la democracia representativa, participativa y funcional. En el artículo 73 se establece que los partidos políticos dentro de los seis (6) meses siguientes al inicio de cada período de gobierno de su autoridad partidaria, están obligados a actualizar su política de género e igualdad de oportunidades, y solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual es de obligatorio cumplimiento una vez que es aprobado y registrado.

En cumplimiento a este requisito de la ley electoral, el NIMD se plantea desarrollar un proceso de construcción de la política de género del Partido Demócrata Cristiano de Honduras con el objetivo de generar espacios más inclusivos y promover la participación de las mujeres dentro de las estructuras de los partidos políticos y en procesos de electorales como candidatas a elección popular.

Objetivo General

Desarrollar una política de género dirigida específicamente para su implementación en el Partido Demócrata Cristiano de Honduras con la finalidad de cumplir con lo previsto en la Ley Electoral de Honduras y que garantice un canal de inclusión efectivo de mujeres en el ejercicio político.

Para más detalles puede acceder a los términos de referencia en el siguiente enlace:

TDR_Especialista_Electoral_NIMDHND