NIMD Honduras clausura la séptima y octava edición de las EFD
25-01-2021

En la colonial ciudad de Comayagua, sede de la primera Escuela de Formación para la Democracia (EFD) realizada en Honduras, este mes de enero del año 2021 el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y la Unión Europea, en el marco del Proyecto PROdemos, realizamos la graduación de 38 egresados de la EFD.

Durante el año 2020, se realizaron dos ediciones de la escuela, por primera vez en la modalidad “online” debido al confinamiento por la Pandemia del COVID-19, cubriendo dos regiones del país, la Central y Oriental; para jóvenes residentes en las ciudades de Siguatepeque, Danlí, El Paraíso, Catacamas, Juticalpa y Alianza, departamento de Valle.

En la Séptima y Octava Edición de la EFD se formó a jóvenes representantes de siete partidos políticos, entre ellos: Partido Unificación Democrática (UD), Partido Liberal de Honduras (PLH), Alianza Patriótica Hondureña (APH), Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu), Partido Nacional de Honduras (PNH) y el Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH).

En la EFD de Oriente (octava edición), para dar mayor apertura a los jóvenes, también participaron representantes de diferentes plataformas de sociedad civil, como ser: la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Foro Nacional de Convergencia, El Buen Pastor, Voces Honduras, Juventud Multicultural, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Organización de Sociedad Civil Olanchana (Osco) y la Iglesia Católica.

Ambas ediciones se realizaron en el marco del Proyecto PROdemos, financiado por la UE en Honduras a través del cual se busca lograr una verdadera transformación política hacia democracias más inclusivas y transparentes.

En ocho ediciones de la Escuela de Formación para la Democracia realizadas en Honduras, se han graduado 105 jóvenes, hasta la fecha. En la ceremonia de graduación participó Zahra Piñero, adjunta de cooperación de la Unión Europea, Luís Daniel León, director ejecutivo del NIMD Honduras.

Los días previo a la graduación, se realizó el tradicional Bootcamp denominado “Facilitador de procesos de diálogo democrático” que tiene como objetivo fortalecer la cultura de diálogo democrático entre diversos actores de partidos políticos y sociedad civil basados en los principios de pluralismo político, inclusión y participación.