Conversatorio Mujeres protectoras y guardianas del medio ambiente en Morazán”
04-04-2024

El pasado 19 de marzo, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en El Salvador, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos a través de su Embajada, desarrolló el conversatorio Mujeres protectoras y guardianas del medio ambiente en Morazán”, en el cual participaron la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Christine Pirenne; el Coordinador Residente de ONU en El Salvador, Raúl Salazar; el Director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Cancillería, William Deleón; el Director de NIMD El Salvador, Juan Meléndez; así como representantes de organizaciones sociales con un trabajo importante de defensa de derechos en Morazán: Alejandro Benitez, Presidente de ADEL Morazán; Isabel Acevedo, represente de la Colectiva Feminista para la zona Oriental y Jaime Vázquez, Presidente de AJUDEM.

El conversatorio tuvo lugar en el Museo «Tierra Prometida» en la comunidad Segundo Montes, en Meanguera, Morazán, con el objetivo de destacar el trabajo significativo realizado por las diversas organizaciones participantes en la región y resaltar la importancia de la cooperación para el desarrollo vinculada al trabajo social comunitario. Se enfocó en resaltar el papel crucial de las mujeres y las personas jóvenes en la defensa de la paz y el medio ambiente, así como su contribución al tejido social fuerte que caracteriza a Morazán. Esto, en el marco del Fondo para la Consolidación de la Paz, del Secretario General de Naciones Unidas, el cual próximamente tendrá un proyecto sobre mujeres y medio ambiente en la zona, liderado por las organizaciones participantes en el conversatorio.

Durante el evento, se destacó el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y las instituciones públicas en la gobernanza ambiental de Morazán, especialmente en la respuesta oportuna a situaciones críticas como los incendios forestales, sequías, plagas, entre otros. Sin embargo, se enfatizó la importancia de fomentar la inclusión de más mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisiones, para poder construir soluciones tomando en cuenta sus voces.

Morazán ha demostrado un modelo ejemplar de colaboración entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales en la protección del medio ambiente. Es fundamental seguir fortaleciendo estos lazos y garantizar la participación equitativa de todos los actores, especialmente de las mujeres y los jóvenes, para asegurar un desarrollo sostenible y una protección efectiva de nuestros recursos naturales.

El conversatorio «Mujeres protectoras y guardianas del medio ambiente en Morazán» resaltó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada y colaborativa para enfrentar los desafíos ambientales y promover la inclusión en todos los niveles de la sociedad.

Previo al desarrollo del conversatorio, la Embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne, aprovechó su visita a Morazán para mostrar su solidaridad con representantes de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), con una visita y ofrenda floral al monumento a las Víctimas de El Mozote, donde reiteró su compromiso con la justicia y la verdad, así como la importancia que el rescate y mantenimiento de la memoria histórica, tienen para la lucha contra la impunidad.

Puedes ver más sobre este evento en el siguiente video: