Conversatorio “Participación política de las mujeres en El Salvador”
17-03-2017

En el marco de actividades de la semana en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el día viernes 10 de marzo realizó un conversatorio en sus instalaciones para conocer el impacto de la participación de la mujer en espacios de toma de decisiones políticas, la actividad contó con la presencia de Patricia Navarro, Coordinadora del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en El Salvador (NIMD por sus siglas en inglés).

El conversatorio fue organizado por la Unidad de Género del ISDEM y contó con la asistencia del personal de la misma entidad, las ponencias estuvieron a cargo de la Alcaldesa del municipio de Santa María Ostuma y Directora del Consejo Directivo de ISDEM, Elsa Antonia de Melchor quien habló sobre su experiencia en política y cuáles han sido las principales dificultades a las que se ha enfrentado. Por otra parte, Patricia Navarro expresó la labor que realiza el NIMD en El Salvador para empoderar a las mujeres a que participen en la política, las brechas que aún existen en el país y la necesidad de trabajar a nivel de la cultura salvadoreña respecto al tema.

El Salvador cuenta con 262 municipios, de los cuales sólo 27 concejos municipales son dirigidos por Alcaldesas. En el caso de la Asamblea Legislativa, la representación de las mujeres es únicamente del 32%, este es sólo un reflejo de la desigualdad que existe en el país y de los obstáculos que aún quedan por superar a pesar de los avances institucionales y legales.