El Salvador: Diálogo por el futuro: Primer encuentro de jóvenes parlamentarios de El Salvador.
22-08-2019

NIMD El Salvador ha realizado su primera reunión de reflexión y capacitación para jóvenes parlamentarios de la Asamblea Legislativa. El evento tuvo lugar del 26 al 28 de julio, con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El primer encuentro de reflexión y formación para parlamentarios jóvenes de la Asamblea Legislativa de El Salvador reunió diputados y diputadas jóvenes de todos los partidos políticos con representación dentro del Grupo Parlamentario de Jóvenes (GPJ).

Uno delos objetivos de la reunión fue fortalecer las capacidades de los y las jóvenes legisladores en diferentes áreas temáticas y crear un espacio multipartidario de trabajo.

Este espacio permitió a los y las participantes comprometerse y establecer conexiones a través del diálogo multipartidario, reflexionar sobre el contexto político actual y trabajo realizado por los parlamentarios jóvenes de la asamblea legislativa de El Salvador. Además, el objetivo de la reunión fue fortalecer las capacidades de los jóvenes legisladores en diferentes áreas temáticas y crear un espacio multipartidario de trabajo.

A lo largo de los tres días, las y los parlamentarios jóvenes recibieron capacitación sobre temas que afectan a la juventud salvadoreña, como la visión que tienen los jóvenes de la política y los partidos políticos; datos (proporcionados por el UNFPA) sobre el embarazo en la adolescencia y el bono demográfico; innovación en el sector público; y cómo contribuir a la sociedad.

Participación de jóvenes parlamentarios de todos los partidos políticos de El Salvador.

Al final de este encuentro, los parlamentarios del GPJ formaron grupos de trabajo para continuar su colaboración en un entorno multipartidista. Los equipos multipartidarios trabajarán juntos para implementar la agenda de consenso del GPJ para 2019-2021. Abordarán temáticas como emprendimiento juvenil, la educación sexual y reproductiva, la participación política de los jóvenes, los deportes, la reintegración de los jóvenes y las personas desaparecidas.

NIMD El Salvador apoyará la implementación a esta agenda de trabajo y facilitará reuniones mensuales con participación multipartidaria del GPJ.

El NIMD ha definido como una de sus prioridades el apoyo a mujeres y jóvenes en su inclusión a la política. Con la creación de este espacio multipartidario, esperamos ayudar a las y los jóvenes parlamentarios a tomar y hacer cumplir las decisiones que enfatizan la inclusión de las mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisiones. Esperamos que, a largo plazo, esto conduzca a la creación de políticas públicas que favorezcan a estos grupos de población.

NIMD El Salvador apoyará la implementación de la agenda de trabajo del GPJ 2019-2021 y facilitará reuniones mensuales con participación multipartidaria del GPJ.