ELECCIONES EN EL SALVADOR: PROMOVER UN DEBATE JUSTO Y POLÍTICAS INCLUSIVAS
06-02-2019

Esta semana, domingo 3 de enero, El Salvador ha tenido sus históricas elecciones presidenciales. Las elecciones se celebraron en un contexto de desilusión pública tras varios escándalos de corrupción de alto nivel, y se celebraron en un momento de incertidumbre para el país. Pero también ofrecieron oportunidades para que NIMD influyera en las políticas futuras, mejorara la confianza y ayudara al electorado del país a tomar decisiones informadas.

Proporcionar las herramientas para un electorado bien informado

En El Salvador, como en muchos países, gran parte de la campaña electoral se llevó a cabo en las redes sociales.

Por supuesto, además de ser una herramienta útil para difundir información, las redes sociales también se han utilizado para difundir noticias falsas.

Dado que el Tribunal Supremo Electoral no tiene la capacidad de regular el debate sobre las redes sociales, el NIMD realizó un estudio para entender cómo se desarrolló la campaña electoral a través de estas plataformas. La retroalimentación de los resultados al Tribunal Supremo Electoral le dará la información que necesita para supervisar futuras campañas electorales.

Además, NIMD se asoció con la revista FACTUM para elaborar una lista de «periódicos» falsos que surgieron durante el período electoral. Esto ayudó a crear conciencia entre el público, para que pueda reconocer mejor qué noticias son reales.

Esta iniciativa continuará más allá de las elecciones, ayudando a los ciudadanos a mantenerse informados sobre lo que sucede en su país y en todo el mundo.

Informar e influir a través de los medios de comunicación digitales

Si las cosas van a cambiar, el público y los responsables políticos deben ser conscientes e informados. Es por eso que NIMD lanzó una serie de campañas en los medios de comunicación digitales en el período previo a las elecciones.

La primera se denomina «Más mujeres, mejor democracia» y tiene como objetivo destacar la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

A través de la campaña, NIMD trabajó para romper los estereotipos y prejuicios que enfrentan las mujeres en la política. Esto incluyó la defensa de la igualdad de representación de hombres y mujeres en el próximo gabinete.

Nuestra segunda campaña, «Por una campaña limpia», se centró en ayudar a los ciudadanos a evaluar la información y los artículos relacionados con la campaña. El objetivo de la campaña es ayudar a los votantes a mantenerse informados y promover una campaña electoral limpia y democrática.

La última campaña «Confía en el proceso electoral 2019» también se dirige específicamente a los votantes. A través de videos cortos, la campaña informó a los ciudadanos sobre los procesos emprendidos por el Tribunal Supremo Electoral para asegurar que las elecciones de 2019 sean creíbles y justas. De esta manera, se esperaba fomentar la confianza entre los votantes.

Apoyo a la sociedad civil

Como parte de nuestro trabajo para fortalecer la inclusión de los grupos marginados en El Salvador, ayudamos a las organizaciones de la sociedad civil a conectarse con los candidatos presidenciales. Al hacer oír sus voces y necesidades en un momento crucial, estos grupos esperan influir en las acciones y políticas del futuro gobierno.

Pensar en el futuro para la inclusión de las mujeres

Como parte de esto, el NIMD apoyó el «Pacto para garantizar los derechos de las mujeres salvadoreñas», junto con el Tribunal Supremo Electoral, el Grupo Parlamentario de Mujeres y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

Este acuerdo integral fue firmado por los partidos políticos de El Salvador, los candidatos presidenciales y los candidatos a la vicepresidencia.

Al firmar el pacto, estos grupos se comprometieron a formular políticas inclusivas en materia de género si llegaban al poder después de las elecciones.

Además, prometieron garantizar que no habrá violencia contra las mujeres -ya sea simbólica, psicológica, verbal, física, sexual o financiera- durante el proceso electoral. Y se comprometieron a promover la representación equitativa de mujeres y hombres en el próximo gabinete.

Apertura del debate

NIMD El Salvador invitó a todos los candidatos a una discusión sobre la desigualdad de género en el mercado laboral. Al presentar estrategias para superar estas igualdades, esperamos dar a los candidatos ganadores pasos concretos que puedan ser incorporados en los planes de gobierno.

Además, apoyamos un evento a gran escala en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a los candidatos. Los candidatos presidenciales firmaron entonces un pacto intergeneracional para mejorar las políticas públicas en torno a la juventud y sus derechos.