HONDURAS:DIÁLOGO “El COVID-19 y la labor legislativa de las diputadas en pro de la mujer»
07-05-2020

Tegucigalpa, Honduras, jueves 7 de mayo de 2020

Con el apoyo de la Unión Europea, el NIMD Honduras ejecuta el Proyecto Partidos Políticos Hondureños más Inclusivos, Transparentes y Democráticos (PROdemos) para fortalecer a los partidos en su rol de representación de las necesidades y las aspiraciones fundamentales de la población hondureña.

PROdemos trabaja un componente enfocado en la expansión de sus liderazgos desde las estructuras superiores de los partidos hasta sus bases, y sus representantes en cargos de elección popular, impulsando mecanismos para la igualdad de oportunidades, la satisfacción de necesidades y derechos de minorías conformadas por mujeres, las poblaciones indígenas y afro-hondureñas, la población LGTBI y las de las personas con discapacidad.

En ese marco, este martes 5 de mayo analizamos “El COVID-19 y la labor legislativa de las diputadas en pro de la mujer”, con la participación de destacadas parlamentarias de las diferentes bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, beneficiarios del Proyecto PROdemos.

Entre ellas: Scherly Arriaga, Diputada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE); Karla Medal, Diputada por el Partido Liberal de Honduras; Doris Gutiérrez, Diputada por el Partido Innovación y Unidad (PINU) y Sara Medina, Diputada por el Partido Nacional de Honduras, con la moderación de Ana López Moncada, Oficial de Programas del NIMD-Honduras.

La agenda de género en las sesiones virtuales

En las últimas semanas y en el marco de la cuarentena decretada por el COVID-19, el Congreso Nacional se ha visto en la obligación de retomar las sesiones legislativas de forma virtual para discutir y aprobar los proyectos de ley presentados también de forma electrónica, al menos unas 55 iniciativas según el portal del Poder Legislativo.

Sobre este tema la Diputada Doris Gutiérrez, fue enfática en reconocer que hasta el momento ninguna de las iniciativas presentadas en las sesiones virtuales está orientada a dar respuesta las necesidades de las mujeres: “pedimos que se permitiera la circulación a las defensoras de las mujeres que están en las casas refugio, pero… ni siquiera me la dieron. Directamente desde el Congreso Nacional no hemos hecho nada sobre el incremento de las denuncias por violencia doméstica durante la cuarentena”.

Sobre este mismo tema, la Diputada Sara Medina destacó que “la Comisión de Equidad de Género no tiene mora legislativa, pero se está trabajando en elaborar un solo dictamen que reúna tres propuestas en el tema de violencia doméstica, violencia política y violencia callejera. Aunque en este momento yo siento que la prioridad es la Ley de las Trabajadoras Domésticas, asegurar que las transferencias municipales incluyan a las Oficinas Municipales de la Mujer y el tema de las casas refugio”.

También la Diputada Scherly Arriaga, señaló que “al inicio de la cuarentena Libre presentó un paquete de leyes que lo llamamos Plan Anticrisis, que beneficia a las mujeres, porque somos mayoría y porque más de 700 mil hogares tienen a una mujer como jefa de hogar, sin embargo, no se discutió. Después de cuatro sesiones virtuales, Libre está solicitando que se vuelva a las sesiones presenciales porque sentimos que tenemos muchas más dificultades para el uso de la palabra y debatir los temas de interés porque la agenda es impuesta por la Junta Directiva”.

Para finalizar, la Diputada Karla Medal manifestó que para cambiar la realidad que vivimos en el país “es necesario que los electores elijan más mujeres y que más mujeres participemos en cargos de elección popular, para que se legisle en favor de las mayorías. Es una responsabilidad nuestra trabajar en beneficio de las mujeres y representarlas de forma correcta”.

El NIMD Honduras cree en la diversidad e igualdad de género como garante democrático y a través de PROdemos, con el apoyo de la Unión Europea, promovemos la formación y participación política de las mujeres en los diferentes espacios de toma de decisión porque como reitera Ana López, oficial de programas, “apoyar a las mujeres significa desarrollar un país”.

Recomendaciones:

  1. Que se priorice a los hogares jefeados por mujeres en la asignación de recursos y alimentos.
  2. Que se apruebe la exoneración del pago de servicios públicos: agua y electricidad.
  3. Que se permita la circulación de las defensoras de mujeres de las Casas Refugio.
  4. Que se asigne presupuesto para atender las necesidades de las Casas Refugio.
  5. Establecer alianzas entre las parlamentarias para integrar en la agenda legislativa las propuestas de beneficien a las mujeres.
  6. Integrar a más diputadas de todas las bancadas en la Comisión de Género del Congreso Nacional.
  7. Brindar apoyo a las iniciativas de ley que benefician a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
  8. Hacer incidencia para que la Ley General contra la Violencia hacia la Mujer sea discutida en la Cámara Legislativa.
  9. Proponer que el Sistema 911 le de prioridad a las denuncias por violencia doméstica.

Puede acceder al video completo en este enlace:

 

#ElDialogoNoSeDetiene