Inauguración Curso Virtual «Candidaturas del Bicentenario, Fortaleciendo la Democracia»
18-06-2020

San Salvador 18 de junio 2020

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, (NIMD El Salvador) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), instituciones convencidas en la importancia del fortalecimiento de las capacidades técnicas y democráticas de los partidos políticos en la región centroamericana y, en ese sentido y de cara a las elecciones 2021 se ha creado el curso virtual: «Candidaturas del bicentenario, fortaleciendo la democracia».

El día 16 de junio, NIMD El Salvador ha iniciado el curso «Candidaturas del bicentenario, fortaleciendo la democracia», espacio de formación que cuenta con la participación de 30 candidatos y candidatas para alcaldías  jóvenes de todos los partidos políticos salvadoreños. Este curso tiene como objetivo brindar herramientas fundamentales, que candidatas y candidatos puedan usar para llevar adelante campañas electorales exitosas, enfocándose en metodologías y técnicas de comunicación para la presentación de sus candidaturas ante el electorado y los medios de comunicación, así como también, estrategias de financiamiento para campañas electorales con un enfoque de transparencia y “manos limpias”

La primera sesión de este curso abordamos el tema «¿quién soy y por qué soy candidato(a)?» a cargo de la especialista en comunicación política, Dra. Virginia García Beaudoux. Durante esta primera sesión, las y los candidatos conocieron la importancia sobre cómo presentarse al electorado y se les brindó herramienta teórico-práctica para poder desarrollar productos de comunicación política que pueda transmitir de manera efectiva a sus audiencias, sobre quiénes son y por qué son candidatos.

Formando candidatos y candidatas para fortalecer la democracia

Durante la primera sesión del curso virtual, se contó con la participación de representantes de NIMD El Salvador y NDI Centroamérica. En la cual, Juan Meléndez coordinador para El Salvador de NIMD destacó:

Es importante crear espacios de encuentro y de formación, en donde jóvenes de todos los partidos políticos puedan aprender nuevas herramientas que les ayudarán en sus procesos de candidatura y en el desarrollo de su carrera política, desde la que puedan seguir fortaleciendo los valores y principios de la democracia en El Salvador.

Agregando a la participación del representante de NIMD El Salvador, Daniel Núñez, representante para Centroamérica del Instituto Nacional Demócrata agregó:

El poder formar a una nueva generación de políticos en temas de comunicación política efectiva y estrategias de campaña de financiamiento desde un enfoque de transparencia y manos limpias, garantiza que al ejercer como funcionarios públicos puedan representar de manera democrática a las personas que los han elegido y representar sus intereses sociales y comunes.

El curso virtual «Candidaturas del bicentenario, fortaleciendo a la democracia» tendrá una duración de dos meses y está comprendido por 6 sesiones teorico-práctica, en la que se abordaran temas de comunicación política, manejo de campañas electorales, estrategias de financiamiento transparentes para candidatos y canditatas. Cada una de las sesiones se complementa con ejercicios ex-aula, totalmente prácticos, que ayudarán al desarrollo de nuevas habilidades políticas.