Inauguración Escuela de Formación para la Democracia y Derechos Humanos 2024
01-02-2024

El pasado 27 de enero el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en El Salvador, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos a través de su Embajada, ha iniciado la 15ª edición de la “Escuela de Formación para la Democracia y Derechos Humanos 2024”.

La Escuela es un espacio de aprendizaje, encuentro y diálogo entre líderes jóvenes de sociedad civil. En esta edición participan más de 30 jóvenes de todo el país, representantes de organizaciones de distintos sectores, incluyendo algunos históricamente discriminados. El espacio permite que estos líderes con experiencias diversas compartan sus visiones y generen una red de apoyo. Uno de los objetivos principales de la Escuela es que, gracias a los conocimientos y habilidades nuevas adquiridas, se motiven para ser protagonistas más activos en el desarrollo del país, sin dejar de lado la promoción y defensa de los valores democráticos, derechos humanos y espacio cívico.

Para esta edición 2024, se realizó una convocatoria abierta, en la cual se recibieron más de 100 postulaciones y de las cuales se seleccionaron 35 jóvenes provenientes de diferentes organizaciones, colectivos feministas, ambientalistas y de sociedad civil que orientan su trabajo a la defensa de derechos humanos en distintas zonas del país (San Salvador, La libertad, San Miguel, Cuscatlán, La Paz, Santa Ana, y Sonsonate).

La Escuela tiene una duración de 4 meses, a través de 12 jornadas sabatinas en las que se desarrollarán 3 módulos que incluyen temáticas sobre: Historia, valores democráticos,  sistema político y electoral, derechos humanos, inclusión, espacio cívico,  cultura de paz, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

En la primera jornada se contó con la facilitación de Carlos Monterroza, docente e investigador del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(UCA), quien desarrolló conceptos sobre el sistema democrático, las principales características de los regímenes políticos, así como las instituciones públicas y la importancia de la incidencia social en la defensa de los derechos humanos y una cultura democrática.