Inicia primera Escuela de Formación para la Democracia regional.
21-08-2020

Este 15 de agosto, NIMD El Salvador, NIMD Guatemala, NIMD Hondura, NIMD Colombia y el nuevo programa del Instituto Holandés para la Democraica Multipartidaria en Venezuela dieron inicio a la primera Escuela de Formación para la Democracia (EFD) en formato regional, la cual se denomina para esta primera edición: democracia, ciudadanía y derechos humanos: más allá de las fronteras. En esta primera edición participan hombres y mujeres jóvenes participantes de organizaciones de sociedad civil, partidos políticos y academia de Hondura, Guatemala, El Salvador, Colombia y Venezuela.

El curso virtual “Democracia, ciudadanía y derechos humanos: más allá de las fronteras” constituye un esfuerzo de NIMD y sus oficinas de La Haya, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y el programa Venezuela, por atender el fenómeno migratorio en el marco de la actual contingencia COVID 19. La elección del tema central de este proceso formativo se justifica en la importancia de atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad, como lo pueden ser las personas migrantes, el respeto a derechos y la atención a su condición de vulnerabilidad, sin dudas incrementada en la actual coyuntura.

 

Este primer esfuerzo de formación, realizado por NIMD desde una perspectiva regional, en valores democráticos, con énfasis en derechos humanos y migración, tiene como objetivo generar un espacio de dialogo y encuentro para jóvenes beneficiarios,
alumnos y ex alumnos de las Escuelas de Formación para la Democracia (EFD) de NIMD, buscando generar comunidad y ejercicios reflexivos alrededor de temáticas especificas.

La primera edición de la EFD regional tendrá como modalidad  virtual con aproximadamente 12 horas de sesiones sincrónicas. El formato de cada sesión será tipo seminario en el que el experto temático a cargo de la sesión compartirá algunas reflexiones con los participantes, generándose actividades para la participación y la generación de dialogo entre los asistentes. Las sesiones se trabajaran en la plataforma ZOOM y se contará con un aula virtual en Google Classroom a manera de repositorio de documentación audiovisual y otros documentos de respaldo para los alumnos.

Durante las sesiones las y los participantes, cursarán temas como: derechos humanos y ejercicio de ciudadanía de población migrante; acción estatal y resiliencia institucional ante las migraciones; migración, derechos humanos y respuesta institucional en tiempos de COVID-19.

Las oficinas de la región Latinoamericana están comprometido en empoderar y fortalecer las capacidades de los y las jóvenes que participan en política y con el desarrollo de este esfuerzo busca que las y los participantes puedan desarrollar un pensamiento crítico para cuestionar la capacidad y responsabilidad de los Estados por garantizar los derechos y promover el bienestar, no solo de su ciudadanía sino también de las personas migrantes y, estimular la sensibilidad en materia de derechos humanos propios de las poblaciones migrantes.