Liderar para transformar juntas: Conversatorio y presentación de la sistematización del Diplomado sobre liderazgo de mujeres en política
11-05-2016

En el marco de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Mujer, NIMD junto a la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL) realizaron el conversatorio y presentación de la sistematización  del Diplomado sobre liderazgo de mujeres en política.

El Diplomado sobre Liderazgo de Mujeres en Política es creado por la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL) en el año 2006, y acompañado por NIMD desde el año 2013, como una experiencia formativa para las mujeres que busca promover el fortalecimiento de la democracia en El Salvador e incentivar a más mujeres para que participen en política y formen parte de las listas de aspirantes para las elecciones locales y nacionales. El apoyo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) ha sido clave como facilitador del proceso.

La presentación de los resultados de la sistematización de los Diplomados, estuvo a cargo de Patricia Navarro, Coordinadora de NIMD El Salvador, destacando que hoy en día las mujeres todavía se enfrentan a numerosos obstáculos a la hora de articular y estructurar sus propios intereses.  Hay numerosos estudios que lo confirman, a pesar de los avances institucionales y legales.

Pero también se resaltó que el aprendizaje a través del empoderamiento permite a las mujeres aplicar sus nuevas capacidades para el bien común. Eso ha significado un impacto en el colectivo, no solamente a nivel micro (familia), sino también en el mismo partido y en la comunidad; y que a través de los procesos formativos se empieza a configurar una nueva identidad colectiva que crea un nuevo tipo de solidaridad concreta y compartida.

Durante la jornada, se desarrolló un conversatorio moderado por el Ingeniero Mauricio Moncada (facilitador del Diplomado) con la participación de Linda Villalta, Graduada del 7° Diplomado (Secretaria Nacional de Asuntos Femeninos, PCN); Elsy Sánchez, Graduada 9° Diplomado (Sector Femenino Nacional, ARENA); Dina Argueta, Graduada 9° Diplomado (Diputada Suplente, FMLN) y Xenia Díaz, que pretendía Coordinadora del programa de género de PNUD en El Salvador.

Durante este espacio se resaltó el papel de Asparlexsal como motor para que se realicen cambios a favor de la participación política de las mujeres, pero también se reconoció que estos y otros esfuerzos están rompiendo techos de cristal y se están modelando cambios para las futuras generaciones.

Como retos pendientes se destacó la necesidad de seguir construyendo equipos y redes de mujeres, que permita la creación de alianzas y espacios de diálogo más fraterno, seguir multiplicando capacidades en las mujeres y lograr la paridad, además de abrir espacio dentro de las estructuras de los partidos políticos.

lid002Coloquio “Liderar para transformar juntas”