HONDURAS: Martes de Diálogo con el NIMD: una propuesta para buscar soluciones
12-04-2020

“Martes de Diálogo con el NIMD”, es una innovadora iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria con el propósito de crear espacios de diálogo -en línea- donde convergen todos los sectores de la sociedad hondureña para generar recomendaciones y propuestas que nos permitan superar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Fiel a nuestro lema “La democracia empieza con el diálogo”, el NIMD Honduras fue pionero en iniciar los diálogos web en el marco de la cuarentena decretada para frenar la propagación del virus en el país. Iniciamos el 24 de marzo y a la fecha se han desarrollado tres conversatorios en línea, todos los martes.

Luis Daniel León, director ejecutivo del NIMD, enfatiza que “el diálogo genera propuesta y la propuesta genera soluciones”, resumiendo el interés del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria de cara a la crisis provocada por el COVID-19.
El enfoque del diálogo es participativo, propositivo y constructivo del que surgen propuestas y recomendaciones para contribuir a disminuir el impacto de la crisis en el ámbito fiscal y económico, social y cultural, político y democrático.

A continuación, el resumen de las cinco principales recomendaciones de cada uno de los diálogos en línea realizados hasta la fecha:

I. Diálogo: “La Economía de Honduras después del COVID-19”

1- Es prioritario, realizar una revisión y redistribución del Presupuesto General de la Republica, orientado a fortalecer los servicios sociales como Salud, Educación, generación de empleo, micro y pequeña empresa.
2- La preservación y garantía del empleo son torales para que las familias hondureñas puedan contar con garantías de ingreso al sobrellevar la epidemia.
3- Las familias más pobres y con altos niveles de necesidad deben contar con asistencia materializada en recursos económicos (efectivo) para sobrellevar el aislamiento.
4- Es fundamental realizar una revisión del acceso a crédito, en especial para los sectores productivos del país, garantizando su fácil acceso y eliminación de barreras.
5- El Banco Central de Honduras (BCH) debe generar políticas de financiamiento extraordinario para las decisiones de inversión inmediata.

II. Diálogo “La Situación Social de Honduras en el marco del COVID-19”

1. Retomar la lucha contra la corrupción, para garantizar transparencia en el uso de los recursos aprobados para enfrentar la crisis.
2. Garantizar el respeto a los derechos de los grupos vulnerables: niños, adultos mayores, migrantes, mujeres, discapacitados, indígenas y lésbico gay.
3. Disponer de hospitales privados para atender a las víctimas de la pandemia y habilitar hoteles para albergar a las personas que viven en la calle y/o mujeres maltratadas.
4. Suspender el pago de los servicios públicos: agua, electricidad, telefonía e internet.
5. Abrir el diálogo democrático para integrar a los grupos de expertos en la atención a la pandemia.

III. Diálogo “Atención Social Pública y Transparencia en el marco del COVID-19”

1. Revisar el modelo de gestión de riesgo para pasar de un modelo reactivo a un modelo de gestión prospectivo para adelantarnos a la crisis.
2. Hay que definir mecanismos para asegurar que las medidas económicas beneficien a todos y que la ayuda llegue a los más necesitados.
3. Garantizar eficiencia, eficacia y transparencia en las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis.
4. Activar las auditorías en tiempo real, la Ley de Sinager lo contempla.
5. El presidente de la República debe ser enérgico en la sanción a cualquier funcionario que se le vea que está haciendo acciones ilegales.

¡Quédate en Casa!
#martesdedialogoconelnimd
Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria