Martes de diálogo: Importancia de la Participación Política de los Jóvenes en las Elecciones 2021
13-08-2020

Este “Martes de Diálogo con el NIMD” dialogamos sobre la Importancia de la Participación Política de los Jóvenes de cara a las Elecciones primarias del próximo año 2021.

Los participantes son jóvenes egresados de la Escuela de Formación para la Democracia de las ciudades de Cortés, Choluteca y El Paraíso: Daniela Yanes, Aldair Portillo y Elsa Rivera, respectivamente; con la moderación de Zussel Ramos y Gabriela Valle, en representación del NIMD Honduras.

En Honduras, los jóvenes, aunque constituyen el 70 por ciento de la población nacional siempre ha sido uno de los grupos subrepresentados en la política, y de acuerdo con los resultados del último proceso electoral, solo un 51 por ciento de los jóvenes ejerció el sufragio, lo que representa un abstencionismo del 49 %.

Por qué no participan los jóvenes en los procesos electorales

Para Elsa Rivera, la corrupción, es uno de los principales problemas que promueven la apatía de los jóvenes hondureños para participar en política: “los jóvenes no quieren ser parte de un sistema corrupto y se abstienen de participar. Pero hay jóvenes que nos hemos formado y queremos generar cambios, aspiramos a una mejor Honduras y demandamos que se nos respete nuestro derecho de elegir y ser electos”.

Daniela Yanes, considera que existe un sistema estructural que limita la participación de los jóvenes en política: “al joven no le interesa la política porque desconfía del sistema y de las instituciones políticas, no confía en los políticos y no se siente representado porque vemos pocos jóvenes en cargos directivos y en el Congreso Nacional. Por eso hago un llamado a los políticos devuelvan la esperanza a los jóvenes y abran los espacios para que todos podamos participar”.

Por su parte Aldair Portillo, manifestó que la falta de una cultura política limita la participación de los jóvenes: “es tarea de los partidos políticos abrir los espacios para motivar la participación de los jóvenes, además de formar a la juventud. El tema de conocimiento es un factor importante para conocer nuestros derechos políticos y decidir ejercer el sufragio como corresponde”.

Por qué los jóvenes no votan por otros jóvenes

Si los partidos políticos abren los espacios para que los jóvenes integren la planilla de cargos a elección popular, un mínimo porcentaje de candidatos jóvenes resultan electos en los procesos electorales.

Según Daniela Yanes, “la forma tradicional de hacer política hace creer que los jóvenes no tenemos la experiencia ni la capacidad de participar en política ni de ocupar cargos directivos, esto limita realmente nuestra participación. Yo no comparto esa opinión, creo que los jóvenes tenemos la capacidad suficiente de desempeñar cualquier cargo político y representar a otros jóvenes, nosotros podemos ser generadores de cambio”.

El Rol de los Partidos políticos para motivar la participación de los jóvenes

Para las próximas elecciones primarias, se estima que un aproximado de 500 mil jóvenes ejercerán el sufragio por primera vez, lo que representa un reto para todos los partidos políticos al momento de atraer simpatizantes y captar más votos.

Para Elsa Rivera “la tarea de fomentar el interés de los jóvenes para ejercer el sufragio y participar en política es una responsabilidad de los partidos políticos, hay que formar a todas las bases y abrir espacios de participación. Nosotros también somos llamados para fomentar la participación de otros jóvenes, demos las oportunidades para generar cambios en el país, queremos dignificar a nuestra patria y es el momento de representar a los jóvenes.”

Abran los espacios para que los jóvenes participen

A través de PROdemos y con el apoyo de la Unión Europea, el NIMD Honduras promueve la formación y participación política de los jóvenes, reconociendo que es fundamental su participación para generar cambios en el nivel de cultura democrática del país.

Aldair Portillo expresó que los líderes políticos y los partidos deben dar la oportunidad a los jóvenes de participar en espacios inclusivos “no solo se trata de populismo en tiempo de elecciones si no de crear objetivos específicos, porque como jóvenes vamos a demandar que se cumplan nuestros derechos. Quiero una Honduras con más oportunidades para los jóvenes. Es la oportunidad de tener una participación más activa y propositiva para generar cambios”.

Fiel a nuestro lema “La democracia empieza con diálogo”, el NIMD Honduras trabaja en la construcción de sociedades democráticas e inclusivas, que propician el diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad, sin exclusión alguna. 

Somos NIMD Honduras

La Democracia no está en cuarentena