Martes de Diálogo: Los retos de un país que se debate entre salvaguardar a la población de la pandemia y proteger sus medios de subsistencia
26-08-2020

En la edición de Martes de Diálogo con el NIMD y la Unión Europea, el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) presentó su pronunciamiento “Los retos de un país que se debate entre salvaguardar a la población de la pandemia y proteger sus medios de subsistencia”.

Para el GPDF es indispensable contar con un Plan Integral de Respuesta a la Pandemia, que además de salvaguardar la vida de los hondureños, garantice respuestas apropiadas a empresarios, asalariados, sector informal y ciudadanía en general.

Como prioridad, plantea a las autoridades del gobierno, “Diseñar un Plan Integral de Contingencia que contenga medidas de política para disminuir el impacto de la actual crisis sanitaria, la pérdida de empleos y el cierre de empresas, así como la situación deficitaria del sector eléctrico. En el marco de este Plan, debe incluirse la restructuración del Presupuesto 2020 y una formulación adecuada del Presupuesto 2021”.

Además de “reestructurar las políticas de ingresos, gastos y endeudamiento público con objetivos de eficiencia y equidad. De esta manera se podrá garantizar una plataforma para el desarrollo económico y social de largo plazo.

Desde 2013, el Grupo Promotor del Dialogo Fiscal, en alianza con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, ha presentado propuestas a la ciudadanía y autoridades para sostener un diálogo honesto y proactivo en torno al manejo apropiado de las finanzas públicas, con el propósito de revertir sus tendencias regresivas y de baja eficiencia en materia de desarrollo económico equitativo y sostenible.

El GPDF, está conformado por notables economistas y profesionales entre ellos:

Rodulio Perdomo, Hugo Noe Pino, Rebeca Santos, Julio Raudales, Sandra Midence, Ismael Zepeda, Rafael del Cid, Edwin Araque, Helmis Cardenas, Efraín Diaz Arrivillaga, Juan Ferrera y Liliana Castillo.

Puedes leer el pronunciamiento haciendo click aquí.

Somos NIMD Honduras

El Diálogo Genera Propuesta y la Propuesta Genera Soluciones