Más de 100 mujeres participan en el taller “Herramientas para la construcción de la política partidaria de la mujer”
29-07-2020

El NIMD Honduras cree en la diversidad e igualdad como garante democrático, por lo que promovemos la participación política de las mujeres sin discriminación alguna.

Más de 100 mujeres representantes de la Secretaría de la mujer de diferentes partidos políticos participaron en el primer taller “Herramientas para la construcción de la política partidaria de la mujer”.

Con el apoyo del Foro de Mujeres Políticas del PARLACEN, este taller tiene como objetivo desarrollar un proceso de formación orientado a generar las capacidades necesarias para que las mujeres políticas construyan y propongan una política de participación de la mujer en sus respectivos partidos políticos.

NIMD Honduras ha realizado diversas sesiones de formación para mujeres en política, ante la emergencia por COVID-19 se han trasladado a una modalidad virutal.
NIMD Honduras ha realizado diversas sesiones de formación para mujeres en política, ante la emergencia por COVID-19 se han trasladado a una modalidad virutal.

 

En Honduras, la población femenina, siempre ha sido uno de los grupos subrepresentados en la política. Pese a que la sociedad hondureña ha experimentado una serie de cambios en su régimen político y en el sistema de partidos, persiste algunas prácticas que vulnera los derechos de los grupos históricamente subrepresentados, entre ellos, las mujeres.

Así lo confirma el reciente estudio “Opinión pública sobre la participación política electoral de grupos subrepresentados en Honduras opiniones, orientaciones y actitudes hacia el voto por las mujeres, los jóvenes, indígenas y afrodescendientes, población LGTBI y personas con discapacidad”.

Los resultados del estudio reflejan que al momento de elegir se evidencian prejuicios y disposiciones, más que preferencias razonadas. Respecto a la posibilidad de elegir a candidatos de los grupos subrepresentados electoralmente, en la opinión pública priva todavía el prejuicio, la intolerancia y la discriminación sobre los valores democráticos de la inclusión y la tolerancia.

En el proceso electoral general del 2017, la participación política a nivel de candidaturas a diputaciones fue de 568 mujeres (44%) y 711 hombres (56%). «Sin embargo, de los 128 curules disponibles para diputaciones, sólo fueron electas 27 mujeres (21.09%) porcentaje, que representa un retroceso respecto a las 33 electas al Congreso Nacional en 2013 (25.7%).