NIMD realiza Encuentro de Alumni de Centro América
22-07-2022

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria realizó del 29 de mayo al 1 de junio, el Encuentro Espacios de Participación Política para las mujeres: un diálogo entre Honduras, Guatemala y El Salvador, en el municipio de Copán Ruinas, al occidente de Honduras.

Con el propósito de generar un espacio de diálogo tripartito entre mujeres políticas, diputadas y líderes de sociedad civil de Honduras, Guatemala y El Salvador, que permita hacer un análisis de las lecciones aprendidas en las pasadas elecciones de 2021, con miras a fortalecer la participación de las mujeres de cara al próximo proceso electoral en los países de la región Centroamericana.

Este Encuentro de Copán Ruinas es una iniciativa de la oficina del NIMD de Honduras, El Salvador y Guatemala, en el marco de los objetivos del Proyecto Regional Power of Dialogue.

Un proyecto que impulsa el trabajo con organizaciones de mujeres y jóvenes defensores de derechos humanos, con actores del nivel político y otros liderazgos que tengan la capacidad de incidir en modificar gradualmente las inequidades del sistema político en los países de la región.

Como parte de la agenda se compartió experiencias entre diputadas, mujeres políticas y candidatas a cargos de elección popular, para identificar las principales barreras estructurales que obstaculizan la participación de las mujeres en el terreno político, partidario y electoral. Y construir un espacio de diálogo regional para hacer incidencia y propiciar la construcción colectiva multisectorial, de tal manera que los grandes cambios se construyan con el concurso de los actores sociales, políticos e institucionales.

Además, se logró facilitar el intercambio de buenas prácticas con mujeres jóvenes que pueden impulsar el trabajo de incidencia con partidos políticos desde las organizaciones de la sociedad civil, para dar continuidad a los procesos y generar propuestas. Entre otros temas, se realizó una revisión del camino del NIMD en la ruta democrática en el marco de las Elecciones Generales Honduras 2021, Barreras patriarcales a la participación política de las mujeres y Herramientas emocionales y de comunicación para el auto cuidado de mujeres políticamente activas.

En representación del NIMD participaron las Oficiales de Programa de las oficinas de Honduras, El Salvador y Guatemala; Ana López, Gracia Grande y Anneliza Tobar, respectivamente, con la moderación de Yessenia Torres Marquina, Oficial de Comunicación del NIMD Honduras.

No hay democracia sin mujeres, por eso, desde el NIMD promovemos la participación política de las mujeres como garante democrático. A través de diferentes iniciativas contribuimos a fortalecer y potenciar el liderazgo femenino en las diferentes estructuras de niveles directivos y espacios de toma de decisión para incrementar la participación de las mujeres en cargos de elección popular.