NIMD El Salvador acompaña el lanzamiento público de la Asociación de Acción Integral para el Bienestar de la Mujer en el departamento de La Unión.
26-01-2021

El pasado sábado 23 de enero, con el apoyo y acompañamiento de NIMD El Salvador, se realizó el lanzamiento público de la Asociación de Acción Integral para el Bienestar de la Mujer (ASBImujer) en Santa Rosa de Lima en el departamento oriental de La Unión. La organización recién ha surgido y se autodenomina como una entidad sin fines de lucro que trabajará para desarrollar acciones promotoras para el bienestar integral de la mujer, desde la formación, el profesionalismo y compromiso social.

La junta directiva de ASBIMujer presenta a los medios de comunicación y ciudadanía sus ejes de acción y presentación de la nueva asociación de mujeres.
La junta directiva de ASBIMujer presenta a los medios de comunicación y ciudadanía sus ejes de acción y presentación de la nueva asociación de mujeres.

 

ASBImujer es la primera organización de mujeres de esta naturaleza en el Departamento de La Unión y aglutina a mujeres jóvenes de varios municipios del departamento especializadas en diferentes rubros, por lo que las actividades que buscan desarrollar en favor de los derechos de las mujeres, son en áreas tan diversas como: salud mental, economía familiar, desarrollo profesional y empoderamiento para la participación política.

La asociación ha realizado ya su proceso de planificación para el año 2021 y en este incluyen 3 proyectos principales: el primero sobre salud mental para mujeres, llevando, a través de psicólogas voluntarias, atención y acompañamiento personalizado a mujeres en las comunidades del departamento de La Unión; el segundo sobre la promoción de los derechos de las mujeres, con campañas de concientización y empoderamiento, así como formación a través de un diplomado virtual sobre participación política de las mujeres; y el tercero es una iniciativa de apoyo a la economía familiar de mujeres productoras a través de la realización de mercaditos, donde puedan ofertar sus productos en espacios solidarios. Además de estos grandes proyectos, la asociación se ha planteado diversas actividades de fomento de los derechos de las mujeres, como la conmemoración del día internacional de las mujeres el próximo 8 de marzo.

ASBIMujer presenta su plan operativo para el año 2021, el cual se centrará en tres ejes: salud mental para mujeres, promoción de los derechos de las mujeres y apoyo a la economía familiar de mujeres productoras del departamento

 

Desde el NIMD El Salvador, se ha acompañado la organización ASBImujer y se brindará a apoyo a través del proyecto Promoción de la organización de los jóvenes para fortalecer la democracia en El Salvador, la asociación forma parte de la Red de Juventudes organizadas de Oriente, espacio que también cuenta con el apoyo y acompañamiento del Instituto Holandés para la Democracia Multirpartidaria.