NIMD EL SALVADOR Y SICA FIRMAN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA TRABAJO CONJUNTO
02-07-2018

Durante la gira de la directora Ejecutiva del NIMD Simone Filippini por las oficinas del NIMD en América Latina, el día martes 26 de junio en su visita a San Salvador, tuvo ocasión la firma de un acuerdo interinstitucional entre el NIMD y el Sistema de la Integración Centroamericana SICA. El acuerdo fue firmado por Simone Filippini y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

Con la firma de este convenio se busca promover la más estrecha y amplia participación y coordinación de todas aquellas acciones enmarcadas en gestión del conocimiento, que incluya articulación, formación y el desarrollo de investigaciones académicas, o cualquier otra actividad académica que aporte al proceso de integración centroamericana.

Además, se busca la colaboración mutua para el desarrollo de proyectos de carácter integracionista de investigación, derechos humanos, estudios democráticos centroamericanos, enseñanza y extensión profesional o universitaria, especialmente en el diseño y desarrollo de acciones formativas e investigaciones en integración regional, en el contexto de la globalización y la integración de alternativas, así como la puesta en marcha de las libertades de la integración y de los Tratados Comunitarios existentes.

Durante la firma se compartieron ideas sobre la necesidad de formar jóvenes en integración centroamericana, la necesidad de trabajar regionalmente la gestión del recurso hídrico, el problema de la migración y la necesidad de fortalecer la democracia en la región.

La reunión fue acompañada por Jorge Cabrera, asesor del SICA, Heleen Shroyeen, Senior Programme del NIMD para América Latina y Juan Meléndez, coordinador del NIMD El Salvador.