NIMD Honduras entrega oficialmente el Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024 al Tribunal de Justicia Electoral
01-07-2020

En el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD Honduras), trabajamos en Honduras con el fin de apoyar el fortalecimiento de su democracia y sus instituciones electorales desde una perspectiva de participación, inclusión y transparencia.

Desde al año 2019, apoyamos el fortalecimiento del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), a través de una alianza estratégica y de cooperación técnica, financiera y logística que permita la consolidación institucional necesaria para contar con una justicia electoral conforme a las necesidades del país, en este sentido, uno de esos esfuerzos es el relacionado a la construcción del Plan Estratégico Institucional (PEI). Mismo que fue facilitado técnicamente por el NIMD y que permitirá tener una visión y ruta de trabajo estratégica e institucionalizada para los próximos cinco años.

Luís Daniel León, Director Ejecutivo del NIMD Honduras, realizó la entrega oficial del PEI 2020-2024 al Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Eduardo Enrique Reyna, en compañía de las Magistradas, Gaudy Bustillo y Miriam Barahona, en una ceremonia virtual, debido al COVID-19.

El plan en mención, elaborado mediante un proceso participativo y liderado por las máximas autoridades del Tribunal de Justicia Electoral, refleja la voluntad de esta institución por alcanzar los consensos requeridos y un medio para fortalecer su legitimidad y construir institucionalidad, así como el interés que se le perciba como una institución que actúa con sujeción al Estado de derecho y a los principios adoptados, para así gozar de la necesaria credibilidad y confianza plena de los ciudadanos.

Luís Daniel León, Director Ejecutivo del NIMD Honduras, realizó la entrega oficial del PEI 2020-2024 al Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Eduardo Enrique Reyna, en compañía de las Magistradas, Gaudy Bustillo y Miriam Barahona, en una ceremonia virtual, debido al COVID-19.

Ejes Estratégicos

El PEI, además de ser un instrumento orientador de la gestión de la entidad, tiene como propósito facilitar la articulación direccionada de todo el quehacer del TJE con enfoque en gestión por resultados y la alineación que conlleve a la obtención del valor público máximo posible con eficiencia y efectividad.

Para ellos se definieron siete grandes ejes estratégicos:

  • Diálogo, comunicación y cooperación.
  • Visibilidad Institucional.
  • Ciudadanía y derechos políticos.
  • Formación e investigación en derecho y justicia electoral.
  • Dirección y Coordinación sustentada en capacidades.
  • Organización, sistema de relaciones y regulaciones
  • Gestión de recursos institucionales.

El Tribunal de Justicia Electoral, es la máxima autoridad en la administración de Justicia Electoral que garantiza la observancia irrestricta de los derechos político-electorales de los ciudadanos, expresados por la voluntad soberana, con transparencia y rendición de cuentas.

Puede leer la presentación del PEI 2020-2024 aquí.

 

#LaDemocraciaNoEstáEnCuarentena