NIMD Honduras inicia Jornadas de formación para partidos políticos y jóvenes
11-06-2020

Tegucigalpa, 5 de junio de 2020

Convencidos de que el camino hacia el desarrollo sostenible comienza con la confianza en la política y las instituciones políticas, el NIMD Honduras, realiza a partir del lunes 1 de junio, una extensa jornada de formación y vinculación partidaria a directivos, simpatizantes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

A nivel nacional, se realizará 125 jornadas de formación y capacitación beneficiando a 2,000 representantes de siete partidos políticos y grupos de jóvenes en siete regiones del país, en un periodo de 10 meses, a partir de la fecha.

En el marco de la emergencia por el COVID-19 y debido a la cuarentena, por primera vez se realizará el proceso de formación política en la modalidad en línea.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, con el financiamiento de la Unión Europea, en el marco de la EuroACT (Programa anticorrupción y para la transparencia en Honduras) ejecutan el Proyecto Partidos Políticos Hondureños más Inclusivos, Transparentes y Democráticos (PROdemos), que da origen a este proceso de formación.

El Proyecto PROdemos aspira a que los partidos políticos representados en el Congreso Nacional gocen de un espacio para organizar, capacitar y promover buenas prácticas democráticas y de rendición de cuentas en sus niveles directivos, administrativos y de gestión operativa, con la finalidad de desarrollar su institucionalidad y aumentar la confianza de la ciudanía en su desempeño.

Cuatro jornadas de formación online

Este proceso de formación se divide en cuatro jornadas, la primera denominada, Encuentro de Jóvenes para el Análisis de la Realidad Nacional, está dirigido para jóvenes activos en las diferentes plataformas de sociedad civil a nivel nacional.

La segunda es la Jornada de Formación a Directivos de los Partidos Políticos, a desarrollarse en las siete regiones priorizadas, para el nivel directivo de siete partidos políticos.

La tercera es la Jornada de Formación para Liderazgos Partidarios orientada a capacitar a integrantes de los diferentes partidos políticos con el propósito de fortalecer la transparencia y fortalecer la participación ciudadana.

Y la cuarta jornada es la capacitación brindada a través de la Escuela de Formación para la Democracia (EFD), que es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria que facilita la formación de liderazgo ciudadano para generar cambios en el nivel de cultura democrática.