El Salvador: NO HAY DEMOCRACIA SIN INCLUSIÓN: LA APUESTA POR FORMAR EN POLÍTICA A JÓVENES CON DISCAPACIDAD.
26-11-2019

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD- en el marco de las Escuelas de Formación para la Democracia, reunió a lo largo de 6 semanas a más de 20 jóvenes líderes y lideresas con discapacidad, pertenecientes a movimientos de sociedad civil, con el objetivo de fomentar principios democráticos como la pluralidad, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad. Esto sienta las bases para una sólida red de personas líderes con discapacidad que puede tener un impacto inclusivo, democrático, duradero y positivo en la política del país.

Benjamín, un joven con Hipertrofia Muscular, a lo largo del desarrollo de la primera edición del “Curso de formación para Jóvenes en Política” ha manifestado la gran relevancia del hecho que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta para ser parte de procesos formativos en política, a la vez que despierta en él un mayor interés en participar activamente en política y promover mayor inclusión de este grupo social en la política salvadoreña.

En el marco de las Escuelas de Formación para la Democracia, NIMD El Salvador, junto a IM Sweden Develpment Partner y; su proyecto Humanium Metal; la Fundación Red de Sobrevivientes y; la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, ha desarrollado la primera edición para personas con discapacidad del “Curso de Formación para Jóvenes en Política” del cual resultaron graduados 21 jóvenes con discapacidad.

La primera edición del “Curso de Formación para Jóvenes en política” fue el escenario donde Benjamín, junto a más de 20 jóvenes líderes y lideresas de movimientos de sociedad civil que luchan por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en los espacios de toma de decisiones, tuvieron un espacio de encuentro, organización y diálogo.

Las y los jóvenes participantes encontraron en este curso, un espacio seguro y de confianza para reafirmar sus identidades sociales y políticas, mientras aprendían y construían juntos a través del dialogo. Este espacio motivó a la organización y discusión de realizar incidencia política con el objetivo de presentar y exigir la aprobación de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

En palabras de Marina, una joven con baja visibilidad y participante de la primera edición para personas con discapacidad del “Curso de Formación para Jóvenes en Política”, afirma que la inclusión de personas con discapacidad es de gran importancia en el fortalecimiento de la democracia pues “las personas con discapacidad pueden ser diferentes en condición, pero iguales en derechos y dignidad en la sociedad”.

Las Escuela de Formación para la Democracia del NIMD y, los cursos implementado en el marco de esta, son un espacio de encuentro, reconocimiento y diálogo inspirado por tres pilares: transparencia, responsabilidad y diversidad.