Presentación del Estudio: El Techo de Cristal. Barreras Patriarcales a la Participación Política de las Mujeres en Guatemala
12-03-2019

El 22 de febrero del año 2019 fue presentado el informe de la investigación El Techo de Cristal: Barreras Patriarcales a la Participación Política de las Mujeres en Guatemala, con una nutrida participación de mujeres políticas, académicas, activistas y miembros de partidos políticos y colectivos ciudadanos. Además de la presentación del estudio se realizó un conversatorio con mujeres políticas quienes comentaron desde sus experiencias personales las múltiples barreras que enfrentan en su actuación como actoras políticas en distintos espacios.

Esta actividad constituyó el cierre del proyecto El Techo de Cristal, iniciativa que contó con el financiamiento y apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Guatemala. El proyecto, iniciado en septiembre del año 2018 contó con varias fases: Inicialmente, un proceso de investigación que incluyó entrevistas a diputadas y alcaldesas electas para el período 2015-2019. Luego, en el mes de noviembre un taller de trabajo y socialización con mujeres líderes y activistas para validar los resultados del estudio y construir con ellas mensajes para una campaña de abogacía en redes sociales: los hashtags #MujeresEnLaPolíticaUnidas y #MujerParticipaSinMiedo, son parte de este esfuerzo.

A esto siguió la publicación del estudio El Techo de Cristal y un brochure con los hallazgos y recomendaciones del estudio: estos materiales fueron distribuidos en su versión impresa a partidos políticos y funcionarios de distintas dependencias estatales. Asimismo, ha sido ampliamente difundido en su versión digital en las redes sociales del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Les invitamos a descargar la versión en formato PDF para su conocimiento, divulgación y discusión. NIMD-Guatemala comprometido con el cambio cultural a favor de más mujeres en la política.

 

¡Derribemos el Techo de Cristal en la Política!