Nuestro trabajo de asistencia a la democracia en Honduras inició en el 2012, con un enfoque caracterizado por el diálogo Inter partidario por medio del cual reunimos a los partidos políticos y otros sectores de la sociedad, alentándoles a cooperar en cuestiones políticas y distintos asuntos de interés común para el bienestar colectivo.

En el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés) consideramos que esto es crucial para establecer el entorno adecuado para el desarrollo democrático de un país.

Es por eso que trabajamos en el corazón de la política, con todos los actores políticos, contribuyendo a generar cambios y profundizar en la cultura democrática, a través de la promoción y acompañamiento técnico en el diálogo inter partidario, el desarrollo de capacidades de los partidos políticos y sus miembros, fortalecimiento de la institucionalidad, la inclusión de grupos subrepresentados en la política, la formación en valores democráticos y el fomento de liderazgos para generar cambios en la forma de hacer política.

Además, contribuimos a mejorar la capacidad programática y organizativa de los partidos políticos, para aumentar su receptividad a las demandas ciudadanas y centrarse en la construcción de políticas públicas, prestando especial atención al empoderamiento de los miembros de grupos tradicionalmente excluidos.

Impulsamos procesos formativos con socios locales para la defensoría de Derechos Humanos dirigidos a mujeres y jóvenes, con el objetivo de generar conocimiento sobre la temática y su aplicación en el quehacer como representantes de sociedad civil.

En tres niveles de acción:

  • Nivel Sistema: impulsamos respuesta a las demandas de la ciudadanía, apoyamos reformas electorales y el fortalecimiento de la institucionalidad.
  • Nivel Actor: apoyamos el desarrollo de capacidades de los actores políticos, fortalecemos liderazgos en las diferentes regiones del país.
  • Nivel Cultura: promovemos buenas prácticas democráticas y una nueva forma de hacer política. Fomentamos la inclusión y la igualdad.

En Honduras, nos respalda una experiencia de 10 años proporcionando apoyo especializado al sistema político y agrupaciones similares con el objetivo de contribuir a la profundización y sostenibilidad de la democracia. Nos especializamos en el:

Fortalecimiento a partidos políticos hondureños a través de la construcción de mecanismos de participación democrática al interno de cada institución tomando como punto de partida el diagnóstico de sus principales necesidades y diseñamos la ruta técnica-política de acuerdo a las características de cada partido.

Profundizamos en el sistema de partidos políticos para encaminarlos hacia una cultura política democrática en Honduras.

Trabajamos para la Inclusión de forma conjunta con las mujeres, jóvenes, miembros de la comunidad de la diversidad y demás grupos excluidos de los cargos directivos y de toma de decisiones para construir procesos que faciliten su participación en igualdad y equidad dentro de la política.

Promovemos jornadas de debate en foros públicos multipartidarios con el fin de escuchar y analizar las diferentes propuestas para dar respuesta a las principales necesidades de la ciudadanía.

Fortalecimiento al sistema electoral generando espacios de debate y diálogo sobre reformas electorales con partidos políticos y el Congreso Nacional de la República.

También brindamos asesoría técnica y acompañamiento a las instituciones electorales- Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, Unidad de Política Limpia y Registro Nacional de las Personas-; en la construcción de planes estratégicos, diseños de aulas virtuales para capacitación, formación de personal y ciudadanía en valores democráticos y derechos electorales, acompañamiento en socialización de logros institucionales derivados del apoyo del NIMD.

Formación a jóvenes líderes de partidos políticos y sociedad civil con nuestras Escuelas de Formación para la Democracia que conforman un espacio formativo donde se aborda la importancia del diálogo y el trabajo multipartidario y multisectorial como mecanismo para la construcción de democracias robustas.

Capacitamos a jóvenes líderes de partidos políticos y sociedad civil bajo una formación teórica y práctica para adultos denominada «Formador de formadores» con el objetivo desarrollar capacidades y que estos a su vez transfieran los conocimientos al interno de las instituciones y fortalezcan sus competencias profesionales.

Las Escuelas de Formación para la Democracia también han sido dirigidas a diputados y diputadas electas para formarlos en técnicas legislativas, valores democráticos, diálogo y consensos y conocimientos generales sobre temas de interés nacional.

Empoderamiento de mujeres líderes y candidatas a cargos de elección popular de siete regiones del país, capacitándolas en estrategias de campaña electoral con enfoque de género, conocimientos sobre derechos políticos y electorales, técnicas comunicacionales que incluyen grabación de pautas comunicacionales y elaboración de propuestas de proyectos políticos desde una perspectiva inclusiva.

Estos espacios se fortalecen con jornadas de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre mujeres políticas de las diferentes regiones del país y de Centroamérica.

Fomento a la gestión de defensores de Derechos Humanos con el desarrollo de diplomados que incluyen la formación en: la conceptualización de los DDHH, la construcción de políticas públicas, la importancia de la inclusión y la perspectiva de género aplicables en la defensoría de derechos y la puesta en marcha de valores democráticos, entre otros.

Nuestros socios estratégicos:

En el marco del programa en Honduras, los proyectos han sido posibles gracias al apoyo de donantes y socios financieros que a lo largo de una década nos han acompañado.

Entre ellos:

Delegación de la Unión Europea en Honduras

 

Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos

 

Fundación Hermanos Rockefeller

 

ONU Mujeres 

 

Fondo Canadiense para Iniciativas Locales

 

 

 

La oficina de NIMD, en más de 20 años de funciones en Guatemala, ha promovido relaciones de cooperación con instituciones del Estado, partidos políticos, autoridades electorales, academia, entre otros, buscando contribuir al fortalecimiento del sistema democrático guatemalteco. Asimismo, el NIMD ha promovido espacios de formación para personas ciudadanas y organizaciones de sociedad civil para la promoción de la inclusión y participación política de grupos subrepresentados como las juventudes, las mujeres, los pueblos indígenas, la población LGBT+ y las personas con discapacidad.

En el marco del sistema político y electoral, el NIMD en Guatemala ha promovido diálogo multipartidario entre partidos políticos, destacando entre algunos de sus resultados el acompañamiento para la construcción de la Agenda Nacional Compartida del año 2003, como una muestra de la relevancia del diálogo y los acuerdos multipartidarios en favor de la democracia.  Asimismo, ha contribuido a facilitar diálogos multisectoriales con el Congreso de la República, municipalidades y corporaciones municipales, sistema de consejos de desarrollo, acercando a ciudadanos y ciudadanas con la institucionalidad pública para el impulso de agendas legislativas y políticas públicas municipales, en el marco de programas de formación ciudadana con jóvenes y mujeres de áreas urbanas y rurales en el interior de la República.

Con la convicción de que “la Democracia necesita demócratas”, la Escuela de Formación para la Democracia desarrolla procesos formativos tanto con enfoque de formación cívica como política para fortalecimiento de los sistemas de partidos políticos y electoral, impulsando metodologías innovadoras que demandan los nuevos tiempos, todos enfocados en el principio de la democracia inclusiva promoviendo la participación de juventudes desde la ciudadanía activa, como de juventudes multipartidarias.

Para lograr nuestros resultados y visión impulsamos una agenda programática con el apoyo de socios cooperantes en , que destacan entre algunas contribuciones las siguientes:

Foto

Formar liderazgos provenientes de grupos subrepresentados en la política tales como jóvenes y mujeres, urbanos y rurales, de los pueblos indígenas, personas con discapacidad y comunidad LGBTIQ+, a través del desarrollo de competencias que contribuya a promover su efectiva participación en espacios de toma de decisión y ser agentes de cambio para el desarrollo de la democracia inclusiva.

Home

Contribuir a que poblaciones subrepresentadas de la sociedad civil guatemalteca incrementen su capacidad para ejercer sus derechos e influir en el uso transparente del presupuesto público y la transparencia del proceso electoral 2023.

 

Cooperar con actores políticos y de la sociedad civil, que incluye a actores y organizaciones políticas, juventudes, mujeres, institucionalidad del Estado de los sistemas políticos y para que tengan incidencia en la participación de procesos políticos legítimos, transparentes y responsables

 

Rockefeller Brothers Fund: Philanthropy for an Interdependent World

Organizaciones de mujeres indígenas que cuenten con una amplia base de apoyo y experiencia en incidencia política a nivel municipal e institucional, defensa de los derechos de las mujeres, procesos de sanación y memoria histórica, y recuperación de prácticas ancestrales (cultivo, cuidado de semillas criollas y tejido).

Otros programas. de cooperación que han impulsado en los últimos años, puede encontrarlos en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

 

 

Contáctenos:

[email protected]

El instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD por sus siglas en inglés-, tiene presencia en El Salvador desde el año 2013. NIMD contribuye a forjar sistemas democráticos inclusivos, transparentes y representativos en países con democracias jóvenes, a través de un enfoque caracterizado por el diálogo.

De acuerdo con nuestros objetivos estratégicos globales el NIMD en El Salvador apoya la construcción de democracias más inclusivas, promocionado sobre todo la participación política de la mujeres, jóvenes y grupos subrepresentados en la política (como población LGBTI, población rural, migrantes, indígenas)

En El Salvador trabajamos con enfoque imparcial y de promoción del diálogo para construir consensos que permitan la construcción de políticas públicas participativas y que tengan en el centro a la población, sobre todo a los grupos más vulnerables.

Tradicionalmente el NIMD a nivel global tiene como grupo meta principal a los partidos políticos, pero en El Salvador, a partir del año 2018 se incorporó el trabajo con grupos de sociedad civil, el cual ha venido creciendo hasta convertirse en el foco principal de nuestro trabajo, ya que se busca generar capacidades en la sociedad civil organizada y no organizada para incidir en el sistema político.

Desde la oficina de El Salvador se promueve el enfoque de trabajo regional del NIMD, particularmente con las oficinas de Guatemala y Honduras, pero se incluye trabajo e intercambio a nivel latinoamericano, principalmente con juventudes  y liderazgos políticos.

El NIMD en El Salvador  se enfoca en en:

  • Promoción espacios de diálogo entre partidos políticos y sociedad civil: la democracia empieza con el dialogo, es por eso que NIMD establece y promueve espacios donde el dialogo pueda arraigarse y prosperar por medio de actores del sistema político y la sociedad civil con el fin de superar barreras y construir las bases para trabajar juntos y mejorar el futuro del país.
  • Fortalecimiento de organizaciones de sociedad civil, con énfasis en juventudes y mujeres: se promueve la sostenibilidad de organizaciones de sociedad civil, sobre todo, las integradas por jóvenes, a través de diferentes acciones como: apoyo en planificación e innovación, construcción de redes de trabajo, promoción del autocuidado, pequeñas donaciones (a partir de disponibilidad de proyectos), formación en liderazgo, democracia y derechos humanos. También, desde NIMD promovemos el trabajo de organizaciones feministas, LGBTIQ+,  defensoras de derechos humanos, medio ambiente y que promueven los valores democráticos.
  • Promoción y fortalecimiento de liderazgos de jóvenes de sociedad civil: trabajamos en la formación de actores de la sociedad civil, principalmente: jóvenes, población de la comunidad LGBTIQ+ y mujeres organizadas, brindándoles herramientas para mejorar la promoción de valores democráticos, derechos humanos, equidad, inclusión y medio ambiente.
  • Democracia descentralizada: trabajamos en todo el país, pero con énfasis la zona oriental de El Salvador, Bajo Lempa (Usulután y San Vicente) y zona paracentral del país. Asimismo, se fortalece el trabajo y las capacidades de dialogo de actores políticos en el nivel local: alcaldes y alcaldesas, concejos municipales plurales y liderazgos locales.
  • Liderazgos políticos incluyentes y diversos: apoyamos  la formación de políticos que tengan como valores la democracia, respeto a los derechos humanos y la inclusión social.
  • Defensa del espacio cívico: Como eje de trabajo a nivel global y respondiendo a los principios de la Unión Europea, en la oficia de NIMD en El Salvador trabajamos con actores que defienden el espacio cívico como periodistas, organizaciones y defensores de DDHH.

Procesos de Formación en democracia y derechos humanos

El corazón del trabajo del NIMD son las Escuelas de Formación para la Democracia,  iniciativa que opera en los 13 países donde NIMD trabaja alrededor del mundo y en la que busca aportar al proceso de consolidación democrática a través de formación de nuevos liderazgos políticos partidarios, haciendo énfasis en jóvenes y mujeres, funcionarios y funcionarias encargadas de la toma de decisiones y liderazgos de sociedad civil.

En El Salvador, las escuelas desarrollan diversas actividades para dotar a la sociedad salvadoreña de capacidades que les permitirán incidir en la construcción de una nueva cultura democrática, representativa, pluralista y más ciudadana, a través de encuentros y foros multipartidarios, formación de capacidades en democracia y política y elaboración y difusión de publicaciones.

Curso de formación para Jóvenes en política

El curso de formación para jóvenes en la política inicia en El Salvador en el año 2015, con el objetivo principal de conformar una masa de personas jóvenes promotoras del desarrollo político y democrático del país, que sirva de base para participar e incidir de manera ética y responsable en los espacios de toma de decisiones de las organizaciones políticas, sociales o instituciones gubernamentales.

En el desarrollo de estos procesos de formación se implementan actividades teóricas y prácticas que permite a la juventud compartir conocimientos, dudas, iniciativas y experiencias que se promueven en el interior de los diferentes partidos políticos mediante el trabajo colectivo y fomentarlo a través del dialogo para una convivencia multipartidaria.

Desde sus inicios este curso, ha realizado escuelas de formación para la democracia (EFD), en los cuales han participado varios jóvenes, tanto hombre como mujeres, logrando obtener 567 graduados, danto en cada una de las ediciones un enfoque de participación igualitario entre hombres y mujeres, con el fin de incidir positiva mente dentro de sus estructuras políticas y organizativas.

  • EFD 2015: 39 Graduados
  • EFD 2016: 35 Graduados
  • EFD 2017: 61 Graduados
  • EFD 2018: 32 Graduados
  • EFD 2019: 101 Graduados
  • EFD 2020: 205 Graduados
  • EFD 2021: 71 Graduados
  • EFD 2022: 23 Graduados

Curso de Formación Para Mujeres En La Política 

NIMD impulsa las iniciativas dirigidas a fortalecer las capacidades de mujeres que participan activamente en organizaciones políticas y sociales en diferentes temáticas y territorios del país.  Desde el año 2013, con el diplomado “Liderazgo de mujeres en política” se ha implementado conjuntamente con la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL).

Durante este proceso se ha realizado 6 ediciones, que se ha implementado de manera conjunto el diplomado, un total de 231 mujeres graduadas que representan diferentes partidos políticos.

  • Edición 1°: 40 Graduadas
  • Edición 2: 37 Graduadas
  • Edición 3: 39 Graduadas
  • Edición 4: 36 Graduadas
  • Edición 5: 36 Graduadas
  • Edición 6: 43 Graduadas

Otros procesos formativos:

  • Curso de formación política para jóvenes con discapacidad, junto a IM Swedish y Red Sobrevivientes.

Durante 2019 y 2020, NIMD, junto con la Fundación Red de Sobrevivientes y FESPAD, con el apoyo de IM  Swedish, desarrollamos dos ediciones de Escuelas para la Democracia adaptado especialmente para personas con discapacidad, de los cuales se graduaron en 2019 un total de 22 personas y en 2020, un total de 35 personas; las cuales contaban con diversas discapacidades desde movilidad, hasta cognitivas. Estos procesos fueron muy importantes para visibilizar la ausencia de personas con discapacidad en espacios de toma de decisión y para fortalecer capacidades de líderes y lideresas que promuevan mayores cambios en las políticas públicas destinadas a su atención.

  • Curso de formación para jóvenes en política, ediciones locales en San Miguel y Panchimalco.
  • Formación especializada a partidos políticos.
  • Escuelas de Formación para la Democracia y Derechos Humanos para periodistas y comunidadores.
  • Escuela de Formación para la Democracia y Derechos Humanos para juventudes oganizadas.
  • Diplomado en Gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo
  • Curso en “Defensoría de Derechos Humanos con énfasis en políticas públicas y género” con mujeres de sociedad civil.
  • Curso regional “Ciudadanía y democracia digital: Fortaleciendo la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras” con liderazgos de partidios políticos del triangulo norte.
  • Curso “Innovación en Políticas Públicas para jóvenes de San Salvador”, junto con el Instituto Municipal de la Juventud de San Salvador.
  • Curso regional “Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos: Más allá de las fronteras” implementado en conjunto con NIMD Honduras, Guatemala y Colombia.
  • Escuela de Formación paa el liderazgo y cultura de paz” implementado junto con UNESCO y UNFPA en el marco del programa del Fondo para la Consolidación de la Paz
  • Diplomado en “Liderazgo colectivo para la Democracia” dirigido a organizaciones de juventudes de la sociedad civil
  • Curso “Fortalecimiento de habilidades para la prevención de la violencia desde las masculinidades” implementado en conjunto con el Grupo Parlamentario de Jóvenes y Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa.
  • Talleres de autocuidado y resiliencia para mujeres políticamente activas.

En Centro América tenemos presencia desde el año 2002 con la apertura de la primera oficina en Guatemala y posteriormente en El Salvador y Honduras en el año 2012.

En la región trabajamos en la construcción de espacios de diálogo, de formación de liderazgo, promoción de la democracia, inclusión, igualdad, participación, tolerancia, transparencia y rendición de cuentas.

Nuestros socios son los partidos políticos, entes electorales, organizaciones de sociedad civil, grupos de mujeres y jóvenes, poblaciones indígenas, afrodescendientes, el sector discapacidad y la comunidad LGTBIQ+.

Para fomentar la cultura democrática, el NIMD convoca actividades variadas para el intercambio de conocimientos entre actores políticos y sociales, mediante la organización de foros, seminarios y talleres nacionales, así como intercambios internacionales y eventos de redes. También facilita programas de educación política en valores democráticos, conocimientos y habilidades para nuevos liderazgos políticos y sociales, para que sean capaces de incidir de manera proactiva, creativa, responsable y estratégica, tanto de forma individual como colectiva, en sus comunidades y organizaciones, en los ámbitos local, regional y nacional.

Fortalecimiento de liderazgos políticos

NIMD trabaja en países donde la democracia es joven y, por tanto, todavía frágil. En muchos de estos países, los actores políticos carecen de las habilidades y la experiencia que necesitan para desempeñar su papel. Por ello, NIMD ayuda a los partidos políticos y organizaciones de sociedad a desarrollar su capacidad en áreas como el análisis de políticas, la redacción de manifiestos y la selección democrática de candidatos.

Fortalecimiento del sistema político-electoral

Fortalecimiento del sistema político-electoral y las capacidades de sus principales actores a través de procesos de formación especializados, apoyo técnico en el desarrollo de diversidad de procesos que fortalecen las capacidades internas ya instaladas en las instituciones electorales.

Inclusión de grupos sub-representados en la política

Desde NIMD América Central impulsamos iniciativas dirigidas a fortalecer las capacidades de mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad que participan activamente en organizaciones políticas y sociales en diferentes temáticas y territorios del país.

Desarrollamos procesos de formación especialmente dirigidos a estos grupos sub-representados en la política de la región, promoviendo así democracias más inclusivas en la que la voz de todos y todas pueda ser escuchada en la toma de decisiones políticas y públicas del país.

Escuelas de formación para la democracia regionales

Toda democracia necesita demócratas. En el NIMD, desarrollamos Escuelas de Democracia regionales, donde tanto los políticos establecidos como los aspirantes aprenden los valores democráticos. Con la creación de estos espacios de fortalecimiento creamos espacios de aprendizaje y diálogo entre líderes de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la región centroamericana.

Bootcamps de las Escuelas de Formación para la Democracia 

Con el desarrollo de nuestras Escuelas de Formación para la Democracia en cada uno de las oficinas de la región, fortalecemos las capacidades de liderazgos políticos de los partidos políticos y organizaciones de sociedad civil. Los liderazgos ya capacitados han participado en procesos de encuentro regional en los que pueden intercambiar, dialogar y crear alianzas estratégicas regionales para el fortalecimiento de las realidades nacionales.