Programa NIMD

Honduras

Nuestro trabajo de asistencia a la democracia en Honduras inició en el 2012, con un enfoque caracterizado por el diálogo Inter partidario por medio del cual reunimos a los partidos políticos y otros sectores de la sociedad, alentándoles a cooperar en cuestiones políticas y distintos asuntos de interés común para el bienestar colectivo.

En el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés) consideramos que esto es crucial para establecer el entorno adecuado para el desarrollo democrático de un país.

Es por eso que trabajamos en el corazón de la política, con todos los actores políticos, contribuyendo a generar cambios y profundizar en la cultura democrática, a través de la promoción y acompañamiento técnico en el diálogo inter partidario, el desarrollo de capacidades de los partidos políticos y sus miembros, fortalecimiento de la institucionalidad, la inclusión de grupos subrepresentados en la política, la formación en valores democráticos y el fomento de liderazgos para generar cambios en la forma de hacer política.

Además, contribuimos a mejorar la capacidad programática y organizativa de los partidos políticos, para aumentar su receptividad a las demandas ciudadanas y centrarse en la construcción de políticas públicas, prestando especial atención al empoderamiento de los miembros de grupos tradicionalmente excluidos.

Impulsamos procesos formativos con socios locales para la defensoría de Derechos Humanos dirigidos a mujeres y jóvenes, con el objetivo de generar conocimiento sobre la temática y su aplicación en el quehacer como representantes de sociedad civil.

En tres niveles de acción:

  • Nivel Sistema: impulsamos respuesta a las demandas de la ciudadanía, apoyamos reformas electorales y el fortalecimiento de la institucionalidad.
  • Nivel Actor: apoyamos el desarrollo de capacidades de los actores políticos, fortalecemos liderazgos en las diferentes regiones del país.
  • Nivel Cultura: promovemos buenas prácticas democráticas y una nueva forma de hacer política. Fomentamos la inclusión y la igualdad.

En Honduras, nos respalda una experiencia de 10 años proporcionando apoyo especializado al sistema político y agrupaciones similares con el objetivo de contribuir a la profundización y sostenibilidad de la democracia. Nos especializamos en el:

Fortalecimiento a partidos políticos hondureños a través de la construcción de mecanismos de participación democrática al interno de cada institución tomando como punto de partida el diagnóstico de sus principales necesidades y diseñamos la ruta técnica-política de acuerdo a las características de cada partido.

Profundizamos en el sistema de partidos políticos para encaminarlos hacia una cultura política democrática en Honduras.

Trabajamos para la Inclusión de forma conjunta con las mujeres, jóvenes, miembros de la comunidad de la diversidad y demás grupos excluidos de los cargos directivos y de toma de decisiones para construir procesos que faciliten su participación en igualdad y equidad dentro de la política.

Promovemos jornadas de debate en foros públicos multipartidarios con el fin de escuchar y analizar las diferentes propuestas para dar respuesta a las principales necesidades de la ciudadanía.

Fortalecimiento al sistema electoral generando espacios de debate y diálogo sobre reformas electorales con partidos políticos y el Congreso Nacional de la República.

También brindamos asesoría técnica y acompañamiento a las instituciones electorales- Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, Unidad de Política Limpia y Registro Nacional de las Personas-; en la construcción de planes estratégicos, diseños de aulas virtuales para capacitación, formación de personal y ciudadanía en valores democráticos y derechos electorales, acompañamiento en socialización de logros institucionales derivados del apoyo del NIMD.

Formación a jóvenes líderes de partidos políticos y sociedad civil con nuestras Escuelas de Formación para la Democracia que conforman un espacio formativo donde se aborda la importancia del diálogo y el trabajo multipartidario y multisectorial como mecanismo para la construcción de democracias robustas.

Capacitamos a jóvenes líderes de partidos políticos y sociedad civil bajo una formación teórica y práctica para adultos denominada «Formador de formadores» con el objetivo desarrollar capacidades y que estos a su vez transfieran los conocimientos al interno de las instituciones y fortalezcan sus competencias profesionales.

Las Escuelas de Formación para la Democracia también han sido dirigidas a diputados y diputadas electas para formarlos en técnicas legislativas, valores democráticos, diálogo y consensos y conocimientos generales sobre temas de interés nacional.

Empoderamiento de mujeres líderes y candidatas a cargos de elección popular de siete regiones del país, capacitándolas en estrategias de campaña electoral con enfoque de género, conocimientos sobre derechos políticos y electorales, técnicas comunicacionales que incluyen grabación de pautas comunicacionales y elaboración de propuestas de proyectos políticos desde una perspectiva inclusiva.

Estos espacios se fortalecen con jornadas de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre mujeres políticas de las diferentes regiones del país y de Centroamérica.

Fomento a la gestión de defensores de Derechos Humanos con el desarrollo de diplomados que incluyen la formación en: la conceptualización de los DDHH, la construcción de políticas públicas, la importancia de la inclusión y la perspectiva de género aplicables en la defensoría de derechos y la puesta en marcha de valores democráticos, entre otros.

Nuestros socios estratégicos:

En el marco del programa en Honduras, los proyectos han sido posibles gracias al apoyo de donantes y socios financieros que a lo largo de una década nos han acompañado.

Entre ellos:

Delegación de la Unión Europea en Honduras

 

Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos

 

Fundación Hermanos Rockefeller

 

ONU Mujeres 

 

Fondo Canadiense para Iniciativas Locales

 

 

 

Nuestro equipo

Daniela Montero
Asesora de Programas y Conocimientos