HONDURAS: Pronunciamiento Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras-PARLACEN
16-04-2020

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras-PARLACEN, ante la situación actual que vive el mundo y en particular nuestro país, debido a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, una tragedia de grandes magnitudes, con efectos y consecuencias en toda la población, en particular en las mujeres, por lo que nos pronunciamos en los términos siguientes:
a) Exigimos a las autoridades en Honduras que continúen asumiendo con responsabilidad el abordaje de esta problemática de salud, que por la peligrosidad que representa, ha tenido que adoptar medidas que afectan absolutamente a todas y todos.
b) Como mujeres lideresas, asumimos corresponsabilidad con todas las mujeres en el país, por tanto hacemos un llamado al personal de salud, a quienes se les ha dado la responsabilidad de control de la atención, como del manejo de la información, para que pongan especial cuidado en la forma que todo esto afecta a las mujeres, ya que un alto porcentaje de ellas, vive situaciones de violencia en sus hogares y ahora al estar confinadas en esos espacios, los agresores ejercen violencia de forma permanente., por lo que exhortamos a todas las autoridades a cumplir con las leyes de protección a las mujeres.
c) Porque se divulgue toda la información básica, sobre medidas de protección en todos los espacios posibles, incluyendo hacer acciones en todos los barrios, colonias, aldeas, caseríos y demás a fin de llegar a todas las personas, ya que entendemos que solamente con el aislamiento social se puede evitar el contagio del COVID-19. Por otro lado, se sabe que más de un tercio de las mujeres son madres solteras, por lo que es necesario que los responsables de la distribución de alimentos tomen en cuenta esta situación.
d) Invitamos a todas las mujeres en el país para que se mantengan pendientes y bien informadas de las medidas para evitar el contagio del COVID-19 y que las pongan en práctica.
e) Nos mantenemos alertas ante la situación en general, para no dejarnos sorprender y estar conscientes y capaces de ayudarnos y protegernos unos a otros.
f) Reflexionemos que esta pandemia ha afectado a todos los países del mundo al grado tal que ni los estados más poderosos tienen la capacidad de enfrentar esta problemática con respuestas efectivas y Honduras no es la excepción.
g) El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras te invita a QUEDARNOS EN CASA y a mantener las medidas de bioseguridad para proteger nuestra familia.

POR USTED, POR NOSOTRAS Y POR LAS OTRAS…JUNTAS PODEMOS
Tegucigalpa, Honduras, 15 de abril 2020