HONDURAS: Propuestas como resultado del diálogo“La Economía de Honduras después del COVID-19”
27-03-2020

Diálogo
“La Economía de Honduras después del COVID-19”

Propuestas

Bajo el concepto de diálogo, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, el pasado 24 de marzo de 2020, promovió encuentro virtual “La economía de Honduras después del COVID-19” con la participación de economistas reconocidos en el país, entre ellos, el Doctor Hugo Noe Pino, la Licenciada Rebeca Santos y el Licenciado Ismael Zepeda, dejando como resultado una serie de propuestas que consideramos pueden ser útiles para la toma de decisiones y atención de la crisis económica y fiscal que puede resultar de la presencia de la pandemia en el país.
En función de lo anterior, las principales propuestas se enmarcan en:
1- Es prioritario, realizar una revisión y redistribución del Presupuesto General de la República, orientado a fortalecer los servicios sociales como Salud, Educación, generación de empleo, micro y pequeña empresa.
2- La preservación y garantía del empleo son torales para que las familias hondureñas puedan contar con garantías de ingreso al sobrellevar la epidemia como país.
3- En este contexto de la pandemia, las familias más pobres y con altos niveles de necesidad deben contar con asistencia materializada en recursos económicos (efectivo) para sobrellevar el aislamiento.
4- Es fundamental realizar una revisión del acceso a crédito, en especial para los sectores productivos del país, garantizando su fácil acceso y eliminación de barreras.
5- El Banco Central de Honduras (BCH) debe generar políticas de financiamiento extraordinario para las decisiones de inversión inmediatas.
6- Debe generarse un proceso de planificación de país que plantee la ruta de trabajo en el corto, mediano y largo plazo para la recuperación económica.
7- Es fundamental, desmontar los procesos de privatización que se promueven en la actualidad y volver al modelo público puro.
8- Es importante generar las políticas necesarias para lograr una redistribución de la salud de tal manera que beneficie a los grupos poblacionales mayormente necesitados. y;
9- Lograr la soberanía alimentaria a través de una alta inversión en el sistema agrícola y productivo del país.

#eldialogonosedetiene

Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD Honduras)