¿Quién teme el poder de las mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos
09-12-2017

El viernes 10 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la presentación del libro  “Dancing Backwards in High Heels, Women, Leadership and power” o en español ¿Quién teme el poder de las mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos, así como un coloquio sobre la participación política de las mujeres.

Su autora, Virginia García Beaudoux, de nacionalidad argentina, sobre la base de sus años de experiencia como investigadora y consultora de género en América Latina y una serie de entrevistas con figuras políticas holandesas y suecas, entre otras, describe cuál es la situación de las mujeres en la política, recoge algunas buenas prácticas, incluyendo el trabajo que el NIMD ha realizado en El Salvador desde el año 2013 en esta temática y hace recomendaciones concretas para la promoción de la participación política de mujeres.

Patricia Navarro, Coordinadora del NIMD en El Salvador,  dio algunas palabras introductorias, en las que expresó que “al paso que vamos, los expertos calculan que habría que esperar cien o doscientos años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”; y “que en este sentido, en el NIMD estamos muy dispuestos a continuar trabajando en este esfuerzo por nivelar la cancha”.

Luego de la presentación hecha por Virginia García, se realizó un conversatorio con la diputada Marta Evelyn Batres, quien es vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres; y con Mitzy Arias, Regidora de la Municipalidad de Santa Tecla y Secretaria General de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS). Ambas compartieron, desde su experiencia, algunas dificultades que les ha tocado afrontar en su carrera política, así como algunos logros que desde las organizaciones de mujeres políticas que ambas dirigen han logrado y recomendaciones concretas para otras mujeres que están en la política o quieren incursionar en ella. Asimismo, se realizó un coloquio en el que tanto la autora del libro como las políticas invitadas compartieron con el público asistente, entre el que se encontraba diputadas del PARLACEN y de la Asamblea Legislativa, representantes de partidos políticos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales y extranjeras y público en general.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés) en seguimiento a una de sus líneas de trabajo prioritarias, que es promover la inclusión de grupos sub-representados en política, en este caso específicamente mujeres, desde la sede en La Haya, Países Bajos, apoyó y financió la investigación de Virginia García para la elaboración de este libro, así como la edición y publicación de su versión en inglés.