Taller Democracia Inclusiva y Derechos Humanos: Honduras y su contexto
23-08-2022

A través de una alianza estratégica, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y Rockefeller Brothers Founds (RBF) contribuyen a la promoción de la democracia inclusiva en Centroamérica. Con énfasis en la temática de derechos humanos, estado de derecho y democracia para ampliar las posibilidades de Honduras, Guatemala y El Salvador en la promoción del desarrollo inclusivo.

De esta iniciativa surge el Taller Democracia Inclusiva y Derechos Humanos: Honduras y su contexto, que se realizó del 9 al 10 de agosto en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, con el propósito de contribuir a la promoción de la democracia inclusiva y al fortalecimiento de la participación de los grupos subrepresentados en los espacios políticos y de toma de decisión.

 

En la agenda se abordaron diferentes temas, como: interdependencia entre democracia y derechos humanos, corrupción y justicia social, las prácticas de buen gobierno para la promoción de los derechos humanos, diálogo y democracia, cambios en los espacios cívicos y democráticos. Impartidos por expertos invitados por el NIMD, entre ellos: Russlan Espinal, Clarisa Cárcamo, Joaquín Mejía, Denis Romero y Carlos Patiño.

Participaron 42 representantes de organizaciones feministas, colectivos de juventud, grupos étnicos y afro hondureños, sector discapacidad y comunidad LGTBIQ+, de diferentes departamentos del país, entre ellos: Copán, Atlántida, Cortés, Yoro, La Paz, Choluteca y Francisco Morazán.

 

Se contó con la participación de 23 organizaciones de sociedad civil: Asociación Para Una Vida Mejor (APUVIMEH), Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), Centro de Desarrollo Humano (CDH), Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (CAPRODI), Asociación Iguales, Juventud Siglo Veintiuno (JUSIVE), Organización Ayudamos a Honduras (OAH), Una Sola Voz por Honduras, Asociación Kukulcán, Asociación Arcoíris, Somos CDC, FRENAEL, Grupo IXCHEL, Juventud Unida HN, Movimiento Nacional de Juventudes de Honduras (MONJUH), Catrachas, El Milenio, Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, 100+ Mujeres, Alianza por la Justicia Gremial, Reportar sin Miedo y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

 

Al cierre de la jornada, Luís León, director ejecutivo del NIMD Honduras, enfatizó que este es un primer ejercicio con organizaciones de la sociedad civil para entablar procesos de diálogo que permitan la búsqueda de consenso y solución a los problemas comunes que les afectan a todos y todas.

Para el NIMD la democracia empieza con diálogo, por ello promovemos espacios de diálogo con multiactores para generar acuerdos y consensos orientados al fortalecimiento del sistema democrático, la inclusión, el estado de derecho y el bienestar común.