Una propuesta de reforma fiscal en Honduras
11-01-2017

Con el apoyo permanente del NIMD, el Grupo Promotor de Diálogo Fiscal (GPDF) trabaja desde 2013, como una instancia para aglutinar a exsecretarios de Finanzas y Hacienda, expresidentes del Banco Central de Honduras (BCH) y a expertos en la temática fiscal, para facilitar espacios de diálogo con el propósito de mostrar la importancia, contenido y alcances de pactos fiscales que promuevan una mejor gobernabilidad y respalden estrategias de desarrollo.

Este grupo de especialistas en el tema fiscal se ha caracterizado por sus distintos enfoques y apertura política, que les ha permitido trabajar de forma conjunta, superando diferencias y enfocarse en objetivos comunes para el bien del país, sobre la base de la evidencia de fuentes documentales y su experiencia de trabajo en sectores públicos y privados.

El GPDF promueve en diferentes espacios la propuesta de un “Pacto fiscal para un desarrollo sostenible”, a través de la organización de diversos eventos para llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de atacar de raíz los problemas fiscales del país. Un pacto fiscal no ha de servir únicamente para sanear las finanzas públicas desde una perspectiva técnica, sino que debe facilitar su utilización como instrumento de gobernanza y materialización del principio de justicia fiscal.

 

La construcción de la propuesta

En diciembre de 2013 el GPDF con el auspicio del NIMD, publicó un documento diagnóstico titulado “La política fiscal como instrumento de desarrollo”, mismo que fue entregado al Coordinador del Gabinete Económico de la nueva administración de Gobierno en marzo de 2014.

En septiembre de ese mismo año se desarrolló el Foro “Pacto Fiscal: Un instrumento de cohesión y desarrollo social” que contó con la presencia de una nutrida audiencia representativa del gobierno, la sociedad civil y la comunidad cooperante internacional en Honduras. Los doctores Carlos Maldonado, funcionario de la CEPAL, Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas de Guatemala y Marlon Tábora, en aquel momento presidente del Banco Central de Honduras y coordinador del Gabinete Económico, participaron en el panel principal.

Después de dos años de intenso trabajo de investigacion, análisis y monitoreo del comportamiento fiscal, el GPDF preparó el documento propuesta de “Pacto fiscal para un desarrollo sostenible”, en el que analiza y propone mejoras en los temas de justicia tributaria, lucha contra la corrupción, gastos eficaz y rendición de cuentas. El NIMD y otras organizaciones (Dan Church Aid, Christian Aid, ICEFI y IIPP-UNITEC) apoyaron la publicación y su presentación al público.