La guía práctica para la atención a población en situación de vulnerabilidad es un documento elaborado con el propósito de fortalecer el trabajo y desempeño del personal que labora en las diversas dependencias municipales, con el objetivo de promover la inclusión de las diferentes poblaciones presentes en los municipios. A través de esta guía, se busca potenciar las capacidades del personal municipal en dos enfoques clave: el conocimiento y la implementación práctica de las estrategias y recomendaciones contenidas en el documento. Con información específica sobre diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad, así como mecanismos de atención y seguimiento, esta guía pretende facilitar la operativización de acciones dirigidas a la población, tomando en consideración las experiencias y sugerencias del personal municipal que participó en su construcción.

Periódico el Demócrata “voces que cuentan”

Contiene las palabras, las voces escritas de muchas y muchos, con el objetivo de dar a conocer desde nuestras miradas y perspectivas, las diversas dinámicas que se dan en nuestros contextos en torno a la construcción de la democracia y una sociedad más incluyente, de la que como juventudes se busca ser parte.  Y con ello seguir resistiendo y visibilizando la importancia de su participación en dichos procesos.

Los artículos, notas de opinión, entrevistas y otros, contenidos en el periódico han sido redactados por jóvenes de los departamentos de Quiché, Sololá y Alta Verapaz con la intención de que este genere mayor participación, pensamiento crítico, inclusión y representación a nivel local de las juventudes tradicionalmente excluidas o invisibilizadas y dar a conocer con ello, otras miradas y perspectivas para la construcción de sociedades más inclusivas.

Para acceder a la edición digital del periódico, ingresa AQUÍ.

Asimismo, para acceder a la sección de los Programas y Proyectos de NIMD Guatemala, ingresa AQUÍ.

Finalmente, para acceder al video de presentación del Demócrata, ingresa AQUÍ.

 

«Avance de Proceso: Mesas de Diálogo para la Construcción de Agendas Ciudadanas 2023» es un documento que proporciona una visión general de las actividades llevadas a cabo en el marco de los Diálogos Electorales y la participación ciudadana en el año 2023. Se destacan reuniones como los Diálogos Ciudadanos en diferentes localidades como San Marcos, Chiquimula, San Lucas Tolimán, San Cristóbal Verapaz, San Pedro La Laguna, Retalhuleu, San Juan Cotzal, entre otros. Estas reuniones tenían como objetivo la construcción de Agendas Ciudadanas a través del diálogo y la participación activa de la comunidad.

Recorra con nosotros una breve reseña del proceso de diálogo multiactor que alcanza un producto relevante de orientación para planes de gobierno municipal y agenda legislativa y fiscalización en varios municipios y departamentos de Guatemala durante elecciones GT 2023:

MESAS, Diálogos Electorales, avance del proceso

De acuerdo a la metodología NIMD Diálogo, se desarrolló un proceso de construcción de agendas ciudadanas como marco orientador de política para candidaturas a corporaciones municipales y alcaldes, así como diputaciones distritales al Congreso de la República, que fueron entregadas a candidatos y candidatas de varios municipios y cabeceras departamentales.

Con las realización de las elecciones generales 2023 y la toma de posesión de los candidatos electos para los cargos populares, estas agendas se vuelven guías para el rumbo que las nuevas autoridades tomaran, para generar políticas municipales en favor de los municipios y una agenda legislativa eficiente y en pro del bienestar de los distritos que los diputados distritales representan.

En los siguientes enlaces encontrará las agendas correspondientes a cada uno de los diálogos sostenidos por medio de la facilitación de los grupos promotores, quienes también facilitaron los foros electorales en los que fueron entregadas dichas agendas:

Agendas Ciudadanas para Políticas Públicas Municipales

AC San Lucas Tolimán

AC San Marcos 23 de mayo

AC Santa Cruz firmada 3 de junio 2023

AC Comisión de la Mujer San Pedro la Laguna

AC Sololá

AC Sumpango

AC Uspantán, 28 mayo

AC Huehuetenango

AC Cotzal 11 de junio

AC Comisión de Padres de Familia San Pedro La Laguna

AC Santa Catalina la Tinta

Agendas Ciudadanas para la Agenda Legislativa

AC Jalapa

AC Retalhuleu

AC Chiquimula

AC Guatemala 6 de junio

AC Alta Verapaz 

AC San Cristóbal Verapaz

 

 

Esta colección de seis (6) guías de trabajo forman parte de la experiencia de formación dirigida a jóvenes de los municipios de Cotzal, Nebaj y Chiantla a través de un proyecto enfocado a contribuir por medio de diálogos y la generación de conocimiento a abordar las causas estructurales de la migración. Promoviendo el empoderamiento económico y social de las juventudes, mediante el desarrollo de habilidades económico-productivas, la promoción de la participación ciudadana e incidencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cumplimiento a lo que establece el Decreto Legislativo No. 02-2003, Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, y reformas del Decreto Legislativo No. 04-2020, Art. 14:

«Toda organización No Gubernamental autorizada para operar en la República, debe publicar en cualquier medio su balance general al cierre de las operaciones de cada ejercicio contable, llenando para el efecto, los requisitos que establecen las leyes»,

Se procede a la publicación de los siguientes informes financieros por las operaciones del NIMD Guatemala durante el año 2023:

Estado de resultados y balance general 2023

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

Guía de Formadores/as para la Democracia es una guía de formación que busca poder transformar al lector en un formador y que provee recursos y herramientas útiles para poder cumplir este objetivo. Asimismo, se busca construir lazos de diálogo y comunicación para afianzar el trabajo de organización social. Para leer el documento, entra AQUÍ.